Julián Camilo Avendaño conquista dos podios del piano | El Nuevo Siglo
Foto Julián Camilo Avendaño
Miércoles, 26 de Enero de 2022
Agencia de Noticias UN

El estudiante de segundo año de la Maestría en Pedagogía e Interpretación de la Universidad Nacional de Colombia, Julián Camilo Avendaño, obtuvo el primer lugar en el Festival-Concurso Pianissimo, realizado en Medellín, y en el Concurso Internacional de Música de Charleston, en Estados Unidos.

Este joven apasionado por la música participó en dos rondas del Concurso Pianissimo, en las cuales interpretó piezas del barroco y del clasicismo. También interpretó piezas del romanticismo y música latinoamericana de Colombia, Venezuela y México, como nocturnos de Chopin y Ottorino Respighi, y piezas de Modesta Bor, Josefina Acosta y Gabriela Ortiz.

A la hora de calificar su calidad interpretativa, los jurados tuvieron en cuenta la técnica empleada en la ejecución y el estilo propio evidenciado en las obras.

Entre sus jurados y principales promotores se encuentran grandes figuras del pianismo colombiano como Blanca Uribe, Ana María Orduz y Helvia Mendoza. En los últimos años se han sumado otros exponentes latinoamericanos de Brasil y Chile.



“Sus ediciones virtuales desde la pandemia han sido un gran aporte para el desarrollo cultural musical del país, dándoles una puerta a la imaginación y la inspiración a varios músicos que quizá estaban pasando tiempos difíciles durante la pandemia”, afirma el joven intérprete.

En el concurso Charleston International Piano Competition 2021, Julián también obtuvo el primer puesto en la categoría de 23 años en adelante. Participó en dos rondas con “El Albaicín”, de Isaac Albéniz.

Los jurados calificaron la creatividad, la musicalidad, la cultura y el estilo interpretativo personal.

Este concurso estadounidense nació en 2020 de la mano de un gran grupo de jurados internacionales de distintos instrumentos, como una respuesta a la pandemia, para brindar un nuevo espacio de crecimiento y exposición a los músicos del mundo. A la fecha han participado más de mil músicos de 30 países.

“Para mí es motivo de felicidad obtener estos dos reconocimientos y con el tiempo he entendido que debo participar sin miedo a ser juzgado. La música es para compartir no para competir”, mencionó el músico.

En su vida pianística ha sido ganador de convocatorias que le han permitido participar en festivales como becario nacional, entre ellos el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival Internacional de Piano de Ibagué.