Fortalecer Fondo de Paz de ONU pide Duque

Foto Presidencia

En la clausura de la reunión de la Comisión de Consolidación de Paz de la ONU que se realizó ayer en Cartagena, el presidente Iván Duque hizo un llamado a consolidar el fondo de este organismo que busca impulsar proyectos emblemáticos en beneficio de comunidades.

“Propongo, embajador (de Colombia ante la ONU) Guillermo Fernández de Soto, que, en el marco de las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades”, dijo Duque.

El Jefe de Estado, además, invitó a los países miembros de la Comisión que le permitan a Colombia compartir los éxitos y los desafíos en la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

“Quiero que la Comisión de Consolidación de Paz nos permita, constantemente, en estos espacios, compartir nuestros éxitos, pero también compartir los desafíos que veamos. Que nuestra experiencia pueda ser transmitida a muchos de ustedes que avanzan en procesos de consolidación en sus países, y que sus experiencias también sean enriquecedoras para nosotros”, dijo.

El Fondo para la Paz, según la ONU, es el instrumento financiero de primera instancia de la Organización para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo y puede invertir en entidades de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales, bancos multilaterales, fondos fiduciarios nacionales de donantes múltiples y organizaciones de la sociedad civil.

El Mandatario señaló que uno de los grandes desafíos de la política de Paz con Legalidad es que “la justicia se mueva con celeridad”, y agregó que, si bien hay esfuerzos institucionales en curso “el gran reto estará en que las víctimas no sean revictimizadas por la lentitud de la justicia”.  

Según Duque, “vemos que hay esfuerzos interinstitucionales para acelerarse, pero tenemos que avanzar con más velocidad, reconociendo la independencia de las instituciones”.