Someteremos a la justicia a asesinos de líderes: Duque

Cortesía

Enfatizó en la importancia de hacer grandes campañas de prevención

_________________


El Gobierno no ahorrará esfuerzos en “destruir esas redes criminales que quieren acallar las voces de los colombianos”, afirmó este fin de semana en Yopal el presidente Iván Duque, asegurando que los colombianos tienen a un gobernante comprometido en enfrentar la problemática del homicidio de los líderes sociales.

“Quiero ser muy claro: vamos a enfrentar esas organizaciones criminales y las vamos a someter a la justicia en nuestro país. Vamos a estar trabajando con la comunidad, pero no vamos a permitir que se sigan acallando las voces de los colombianos por parte del crimen organizado”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario aseveró también que en ese propósito resulta fundamental trabajar de la mano con las autoridades y los colombianos, para visibilizar ante el país a los criminales que están detrás de los asesinatos, para perseguirlos.

Al calificar como “tenebrosas” las acciones violentas contra estos ciudadanos, destacó la importancia del avance en la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estructurado para afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

En este plan participan la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Nos hemos sentado con las autoridades a buscar coordinación y hemos recibido, por parte de la Fiscalía, un reporte en donde un poco más del 50% de los asesinatos tienen esclarecimientos; son cerca de 126 casos esclarecidos. Y es espeluznante ver que en la gran mayoría esos asesinatos los han cometido grupos armados ilegales: Eln, disidencias, Los Pelusos, el Clan del Golfo, Los Caparrapos y otras estructuras criminales”, señaló.

Asimismo, hizo énfasis en que es necesario hacer grandes campañas de prevención y protección de los líderes y defensores de derechos humanos.

“Debemos hacer grandes campañas de prevención que van desde la no estigmatización, hasta poder actuar de manera cada vez más ágil ante las alertas tempranas. Sépanlo, queridos amigos del Casanare, que a nosotros nos duele cada vez que ocurre una situación de estas”, dijo el Jefe de Estado.

Igualmente, hizo referencia en que el Gobierno está comprometido con ejercer protección a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Vamos también a ejercer protección. Hoy la Unidad Nacional de Protección tiene un poco más de 7.000 esquemas de protección, y de esos, el 62% está destinado a líderes sociales”, aseguró el Presidente de la República.

Finalmente, Duque aseveró que desde que empezó su Gobierno “el Presidente de la República volvió a estar en las regiones como Comandante y Jefe, hablando con la comunidad, con el Alto Mando Militar y de Policía, tomando acciones” para enfrentar a los grupos armados ilegales.