‘Gran despido’, la constante de los gigantes tecnológicos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Enero de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

LOS EMPLEOS en el sector tecnológico tuvieron su inesperado boom hace tres años por el encierro que obligó la pandemia del covid-19, luego se vieron afectados por la ‘gran renuncia’, como se bautizó el fenómeno social que llevó a millones de personas a cambiar sus plazas de trabajo con criterios muy selectivos y, ahora enfrentan un inédito plan de recortes a nivel global.

Si bien los ajustes masivos de los gigantes tecnológicos a sus nóminas comenzaron a final del año pasado, en lo corrido de éste -y específicamente esta semana- han cobrado nueva intensidad, en respuesta al debilitamiento de la actividad digital y en sus tiendas físicas, impactando sus finanzas Así, son miles de personas que están quedando sin empleo.

Después de Amazon, Meta y Microsoft, fue el turno de Alphabet, la empresa matriz de Google, que anunció este viernes un vasto plan social que incluye la supresión de 12.000 empleos, cerca de un 6% de toda la plantilla.

"Hemos decidido reducir nuestra plantilla en aproximadamente 12.000 puestos", anunció el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai, quien explicó que en los últimos dos años la multinacional había acometido una política de contrataciones "para igualar y alimentar" el crecimiento espectacular experimentado en ese periodo.

"Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy", agregó.

Alphabet tenía casi 187.000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre de 2022.

Los recortes de empleo se producirán "en todos los departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones", dijo Pichai sin dar más detalles.


Le puede interesar: Un año de "mucho estrés" para economía de A. Latina: Cepal


Los empleados estadounidenses afectados por este plan ya han sido notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo en función de la legislación laboral local.

En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su paga extra de 2022, la paga de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.

Los empleados no estadounidenses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.

La industria tecnológica afronta un periodo de turbulencias, causadas por la alta inflación y el aumento continuo de las tasas de interés, después de la bonanza de la que disfrutaron con la pandemia de covid-19 y los consiguientes confinamientos.

Según la web tecnológica Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet.

Las empresas tecnológicas "han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir", comentó Dan Ives, de Wedbush Securities.

"Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años ochenta", añadió el analista.

Los últimos recortes de plantilla entre las tecnológicas estadounidenses reflejan el enfriamiento del sector, después de los años de actividad récord a raíz del impulso derivado de las medidas de contención del covid-19 y los nuevos hábitos de consumo, además del impacto de la evolución de los precios y los costes.

 

'Está despedido'

El anuncio de Google es uno más en la seguidilla de los planes que otros gigantes del sector hicieron semanas atrás, pero que comenzaron a visualizarse desde el pasado noviembre, así:

Meta. Esta casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció en noviembre anterior la supresión de 11.000 puestos de trabajo, es decir, un 13% de su plantilla. Fue la primera vez en su historia que la empresa anunció una reestructuración. El desempeño financiero de Meta -que contaba con cerca de 87.000 empleados en todo el mundo a finales de septiembre- en el tercer trimestre de 2022 fue decepcionante, con una fuerte caída de su volumen de negocio y de sus beneficios, además de un estancamiento de su número de usuarios.

Twitter. Después de que Elon Musk comprara esta activa y gigantesca red social, a comienzos de noviembre de 2022, lanzó un contundente plan de recortes que afectó a la mitad de sus 7.500 trabajadores. Para financiar la compra, que costó 44.000 millones de dólares, el multimillonario endeudó fuertemente a la empresa, cuyas cuentas ya eran débiles, pues registró un déficit importante en los dos primeros trimestres del año anterior. Esta semana, decidió como parte de sus medidas de ahorro subastar el mobiliario de la firma. Así, una estatua del pájaro azul de Twitter fue vendida por 100.000 dólares en una subasta, en la que también fueron vendidos máquinas de café, escritorios, objetos de decoración, como un florero de dos metros, en forma de "@". En total fueron 631 lotes vendidos, entre los que destacó una inmensa instalación luminosa que representa al pájaro azul que fue rematada por 40.000 dólares. Con estos recursos y el lanzamiento de una nueva suscripción de paga por 8 dólares por mes, según sus proyecciones, la red social podría logar facturar unos 3.000 millones de dólares este año.

Amazon. Este gigante del comercio electrónico anunció el 5 de enero que eliminará "poco más de 18.000" empleos en todo el mundo. Este plan de despidos afectó principalmente a las tiendas gestionadas por el grupo y a la división de recursos humanos. El mega-distribuidor global contrató una gran cantidad de personal durante la pandemia del covid-19 para responder a la demanda y duplicó la cantidad de empleados en todo el mundo entre inicios de 2020 y principios de 2022. A finales de septiembre, la empresa tenía 1,54 millones de empleados.

Microsoft. El gigante informático estadounidense anunció este miércoles el despido de 10.000 empleados durante este primer trimestre debido a la incertidumbre económica y al cambio de prioridades de sus clientes. Este recorte representa un 5% de su personal, que suma 221.000 efectivos, asumiendo un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer la próxima semana.

La empresa, con sede en Redwood, en el estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos, ya había realizado dos rondas de despidos, una en julio de 2022, que afectó a menos del 1% de su plantilla, y otra en octubre, que golpeó a 1.000 personas.

Snap.  Evan Spiegel, el consejero delegado de Snap, casa matriz de la popular aplicación Snapchat, anunció en agosto de 2022 una reestructuración para suprimir cerca del 20% de su plantilla, es decir, más de 1.200 empleados. Pese a que su número de usuarios está en crecimiento su situación es delicada porque cada vez genera menos ingresos. Este grupo nunca ha logrado tener beneficios netos anuales.

Asimismo, otras multinacionales habían comunicado la salida de miles de trabajadores, incluyendo Salesforce, con unos 7.000 trabajadores, alrededor del 10% de su fuerza laboral; Stripe, unos 1.100 trabajadores; Shopify, alrededor de un millar cada una y el broker Robinhood, otros 1.100 empleos.

Además de la crisis del sector tecnológico, el denominado 'criptoinvierno' a raíz del impago del fondo Three Arrows y la quiebra de la plataforma FTX ha desencadenado un efecto dominó con la declaración en suspensión de pagos de varias entidades vinculadas a los activos criptográficos, así como el bloqueo de retiradas y despidos.

En este sentido, firmas como Crypto.com han comunicado la suspensión de medio millar de puestos de trabajo, mientras la plataforma Coinbase eliminará 950 empleos, tras suprimir otros 900 el pasado verano.

A su vez, Silvergate Capital llevará a cabo un ajuste de plantilla que afectará al 40% de sus empleados, lo que supondrá la salida de unas 200 personas tras sufrir una salida masiva de depósitos en el cuarto trimestre de 2022.

Lo que está ocurriendo en el sector tecnológico deja “en la nube” a miles de personas que otrora fueron selectivos y exigentes para definirse por un empleo en las gigantes empresas tecnológicas./Redacción internacional con agencias