Verificaron hacinamiento en cárcel de Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 19 de Enero de 2022
Redacción Nacional

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, realizó una visita de verificación para conocer las quejas acerca de las condiciones de la población privada de la libertad en las estaciones de policía y centros penitenciarios del área metropolitana de Bucaramanga.

“Según la verificación permanente que hacen nuestros funcionarios de la Regional Santander persiste un grave problema de hacinamiento que tienen los centros transitorios de detención que impide que la población privada de la libertad cuente con unas garantías mínimas en temas de salud y alimentación”, aseguró el Defensor.

En nuestra visita a la estación de Policía Norte pudimos constatar un hacinamiento superior al 1.300%, una situación que claramente vulnera la dignidad humana, lo que se suma a los eventuales brotes de patologías contagiosas que ponen en riesgo la salud y la vida tanto de las personas privadas de la libertad como del personal custodio de la Policía Nacional”, señaló Camargo.

Agregó que en los recorridos por las 10 estaciones de policía, realizados por el equipo regional en las últimas semanas, se revisaron las condiciones de salud, alimentación, infraestructura, servicios públicos y acceso a la administración pública y de justicia, además, de la atención y recepción de las quejas de la comunidad, dejando en evidencia las dificultades para el cumplimiento del fin resocializador de la pena.


Le puede interesar: Masacre en Santo Domingo, Antioquia, de cuatro personas


“Además del propósito de construir soluciones conjuntas que permitan realmente solucionar los problemas que tienen hoy las personas privadas de la libertad. Creemos que es importante tomar decisiones de fondo que permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, sostuvo el Defensor.

Del mismo modo, ayer esta entidad había hecho un llamado al Ministerio de Salud para que destine un lote de vacunas contra el covid-19 a la inmunización de las personas privadas de la libertad en el país, debido a la grave situación de hacinamiento que se presenta en los centros de reclusión.

“En las múltiples visitas que ha realizado la entidad se evidencia, no solamente el alto hacinamiento y lamentables condiciones en general, sino que no se han completado los esquemas de vacunación en los centros transitorios y cárceles del país”, advirtió Camargo.