Crisis diplomática entre Guatemala y Colombia por caso Mindefensa | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 17 de Enero de 2023
Redacción Web con AFP

Se agrava la situación entre Colombia y Guatemala por la investigación contra el ministro de Defensa Iván Velásquez, por posibles acuerdos irregulares con directivos de Odebrecht en el país centroamericano, y llamaron a consultas a la embajadora de esa nación.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que "hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas", horas después que el gobierno Petro hiciera lo mismo con su representante, Victoria González Ariza.

Agregaron que lamentan que el Ejecutivo "vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes".

Finaliza el comunicado con la invitación al gobierno colombiano "para que el asunto se resuelva por la vía diplomática y el diálogo".

Así va el caso

Al explicar los hechos irregulares de los que se sindica a los exfuncionarios de las entidades de investigación, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo que, en junio de 2017, Camargo le envió un correo electrónico a Juan Pablo Carrasco de Groote –abogado y exasesor de la empresa Odebrecht–, en el cual le indicó que la exfiscal general Thelma Aldana y Velásquez pidieron que se hicieran cambios en los acuerdos de colaboración eficaz.

Añadió que, un mes después, Carrasco le escribió a un abogado brasileño, a quien identificó como Guillermo Solís, para informarle sobre una reunión en la Cicig en la que participaron los extitulares del MP y la Cicig y supuestamente dieron el visto bueno para que se suscribieran los acuerdos de colaboración eficaz en Brasil.

“Lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrehct”, manifestó Curruchiche.

El fiscal guatemalteco sostuvo que tienen documentos y dos testigos que indican que sustentan la investigación y aclaró que no hay, como falsamente informaron algunos medios de comunicación, orden de captura contra éste..

Colaboración

Señaló que este hecho se concretó el 8 de septiembre de 2017, cuando la jueza Claudette Domínguez aprobó los acuerdos de colaboración eficaz de tres ciudadanos brasileños.

“Ante los hechos evidentes, donde quedan de manifiesto actos ilegales y corruptos que causaron grave detrimento al Estado de Guatemala, la FECI categóricamente manifiesta que no escatimará esfuerzo alguno para que quienes resulten responsables rindan cuentas y paguen por sus actos con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Por otro lado, el fiscal habló acerca de la investigación que se adelanta contra dos brasileños, cuyos testimonios —brindados en 2017— fueron anulados. En sus declaraciones habían acusado al “exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a 18 millones de dólares a cambio de otorgar proyectos a la constructora”, según Agencia EFE.

Esos testimonios fueron desestimados por el Juzgado Mayor Riesgo D, el cual fijó una nueva audiencia para el 1 de febrero de 2023. “Los ciudadanos brasileños pretendían no presentarse a la audiencia judicial en Guatemala y los representantes de la constructora Odebrecht S.A. accionaron para protegerlos”, señaló Curruchiche, e indicó que los implicados deberán presentarse y responder “sobre los beneficios otorgados por el exfiscal Juan Francisco Sandoval”.

Respuesta del ministro de Defensa

Ayer mismo en la noche el ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitió un comunicado a la opinión pública donde afirma: “En atención a los mensajes que circulan en las redes sociales y medios de comunicación masiva sobre una presunta investigación que me habría iniciado la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala, me permito informar:

1. No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala.

2. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 3. Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional”, concluye el comunicado.



Espaldarazo de Petro

El presidente  Gustavo Petro respaldó al ministro Velásquez y subrayó: a su llegada al Foro Económico Mundial de Davos que "Lo defenderemos. Él seguirá siendo nuestro ministro".

Sostuvo que de hecho "Velásquez trabajó para destruir la impunidad que dominaba Guatemala" y ha defendido su labor contra la corrupción, gracias a las cuales sociedades como la guatemalteca pueden ser "las verdaderas dueñas del poder".

En este sentido, Petro enfatizó que no permitirá que el ministro sea "perseguido" o "acorralado" por "quienes ejercen esa impunidad", sin concretar no obstante posibles medidas si el país centroamericano "insiste en apresar a hombres justos".