En 30 mil hectáreas bajará meta de erradicar cultivos ilícitos | El Nuevo Siglo
Un vocero autorizado del Departamento de Justicia estadounidense aseguró que es necesario que se mantengan los programas para el control de las plantaciones.
Miércoles, 11 de Enero de 2023
Redacción Nacional

La meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2023 es de 20 mil hectáreas, mientras que para 2022 fue de 50 mil hectáreas, así lo dio a conocer el director de antinarcóticos de la Policía Nacional, coronel Edgar Cárdenas Vesga.

“El año pasado la meta era de 50 mil hectáreas y alcanzamos alrededor de 44 mil. Esto tiene que ver en ese cambio de afectación estructural multicrimen que va directamente relacionado a la afectación de sus finanzas, a través de procesos de lavado de activos y de extinción de dominio y también de la incautación de sustancias estupefacientes”, explicó el director de la Policía Antinarcóticos.

Del mismo modo, aseguró que “esta decisión se ha tomado de esta forma para cumplir con los lineamientos del Gobierno nacional en materia de erradicación de cultivos ilícitos, junto con la política de seguridad de disminuir la erradicación forzada”.

Bloqueos

También dijo que la meta del año pasado no se pudo lograr en parte debido a los bloqueos que se presentaron por parte de la comunidad. Por esta razón se estaría buscando una aproximación diferente a esta situación desde la institucionalidad.

“Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático, sobre todo, en la afectación a las estructuras multicrimen; es decir, que vayan relacionadas directamente con la interdicción y allí es donde estará la fortaleza de la Policía Nacional”, señaló Cárdenas.

Así mismo, el director de antinarcóticos afirmó que se continuará trabajando en la incautación de sustancias estupefacientes como clorhidrato de cocaína, base de cocaína o marihuana. De igual modo, sostuvo que “la erradicación seguirá. Estamos en esa planeación precisamente para establecer los lugares donde se realizará esta erradicación forzada”.


Le puede interesar: Se reanudan operativos militares contra Eln tras fallido cese al fuego


Interdicción

Igualmente, el general Tito Castellanos, jefe del servicio nacional de Policía, aseguró que “el trabajo sigue igual, se va a fortalecer la interdicción, justamente a través de canales internacionales con agencias de otros países, Estados Unidos, Europa y demás, líneas investigativas fuertes”.

De igual modo enfatizó que “Trabajaremos bajo dos líneas, una la del lavado de activos y extinción de dominio, así como la interdicción de laboratorios de clorhidrato de cocaína que afectan a las estructuras de crimen organizado que delinquen, y continuar con el control de la sustancias químicas, líquidas y sólidas a nivel país".

Por último, el general Castellanos enfatizó:  “sabemos que hay cuatro insumos importantes en la consecución y la producción del clorhidrato de cocaína y la heroína, como lo son el ácido clorhídrico, el anhídrico acético, el ácido sulfúrico y el permanganato de potasio”.

Advertencia de EE.UU.

Las medidas anunciadas por Gustavo Petro para cambiar la sustitución de cultivos ilícitos han tenido repercusión internacional.

Petro dijo en su momento que “Las ideas debemos explorarlas conjuntamente, ustedes y nosotros, si salen bien y si no, habría que cambiarlas. Por ejemplo, una que se había mencionado en algún momento: si un campesino productor de hoja de coca quita su cultivo, no sabe qué le espera: el hambre”.

Vale recordar que antes de culminar el año un vocero autorizado del Departamento de Justicia estadounidense aseguró que es necesario que se mantengan los programas para el control de las plantaciones que se utilizan para la producción de alucinógenos hasta que el Ejecutivo desarrolle una iniciativa viable de sustitución.

“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos. Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos”, señaló el funcionario estadounidense.

La Casa Blanca consideró que, “hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”. “Continuamos trabajando en estrecha colaboración con Colombia para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos de la lucha contra las drogas”, precisó el vocero.

El gobierno de Estados Unidos aclaró que continuará trabajando con Colombia “para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos antinarcóticos”. Asimismo, mencionó los esfuerzos en seguridad rural integral, justicia y desarrollo, protección del medio ambiente y reducción integrada de la oferta de drogas que deben realizar ambos países.