"Matoneo a privados es método fracasado del socialismo" | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE pidió que no se estigmatice a las organizaciones privadas, porque pondría en riesgo al país.
Foto AFP
Lunes, 10 de Enero de 2022
Redacción Política

Crece la polémica desatada por las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contra algunos empresarios del departamento. El turno fue del presidente Iván Duque, quien en su cuenta de Twitter señaló que estos mensajes son métodos del socialismo del siglo XXI.

“El matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas es propio de los métodos fracasados del socialismo del siglo XXI. No a la estigmatización empresarial, ni a las expropiaciones, ni al odio de clases que ha arruinado varios países de la región”, escribió el Jefe de Estado.

Vale mencionar que esta no es la primera vez que el Presidente se refiere a aquellos que, sin mencionarlos, considera como referentes de este sistema político. En días anteriores, Duque indicó que en este año, que se desarrollarán las elecciones de su sucesor, no permitirá que lleguen al poder.

“Lo más importante que Colombia debe tener en cuenta en este año que empieza es que no puede caer en las garras del socialismo del siglo XXI, en las garras de la demagogia y en las garras del populismo porque ya sabemos esa historia dónde termina, el que quiera conocer en dónde termina basta con mirar a Venezuela”, dijo en diálogo con los medios de comunicación.

Agregó que en la actualidad, “Colombia demuestra que se pueden hacer grandes reformas sociales sin atacar la economía de mercados y la iniciativa privada. Una vez más, Colombia en el año 2022 va a mostrar que en América Latina es un país que no se ha dejado llevar por lo divisorio, destructivo y que va a perdurar con la institucionalidad y democracia”.



Centro Democrático

De igual manera, la bancada de su partido Centro Democrático también ha lanzado duras críticas contra los comentarios de Quintero. Inicialmente, el expresidente y líder natural de la colectividad, Álvaro Uribe, destacó el papel de la empresa privada en el país.

“¡Cuántos venezolanos quisieran tener las empresas y los empresarios que el Alcalde de Medellín ofende a menudo! Los resentidos socialistas y sus colaboradores esconden su corrupción y sus fracasos con descrédito calumnioso a la actividad privada y a defensores de la democracia”.

Entre tanto, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga pidió que el sector privado continúe impulsando el empleo de miles de colombianos. “Colombia lo que necesita es más empresa privada para generar más empleo pago y así poner más dinero en el bolsillo de los colombianos”, precisó.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia dijo que, con sus recientes declaraciones contra la empresa privada, no habría más motivos para que se consolide el proceso de revocatoria. “Un alcalde que se atreve a atacar empresas que generan empleo, pagan impuestos, con mentiras, es un alcalde que debe ser revocado #ChaoQuintero”, escribió.

El senador Ernesto Macías señaló: “Las empresas antioqueñas hacen parte de los valores sagrados de Colombia; son generadoras de empleo y desarrollo para el país. En su mayoría, su patrimonio viene de familias respetables y ancestrales. Alcalde Quintero, las ‘mafias’ son otras y usted las conoce bien”.

Respuesta del GEA

A través de varios comunicados, el Grupo Empresarial de Antioquia (GEA) calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones de Daniel Quintero. Primero, el Grupo Argos no descartó que inicie acciones legales contra el Mandatario de Medellín por injuria, calumnia, pánico económico, entre otras razones.

La misiva calificó como totalmente falsas “las afirmaciones según las cuales Grupo Argos o sus filiales son organizaciones mafiosas, comparándolas con Pablo Escobar y el narcotráfico, o que sugieren que la estructura accionaria de Grupo Argos es irregular y prohibida en Colombia”.

Por su parte, Pro Antioquia dijo que “esparcir una mentira con falsedades y engaños, con el único fin de beneficiar una agenda propia y no para el bien común, es muy peligroso porque destruye el capital social y fractura la necesaria confianza en la que pierden el progreso, la democracia y la sociedad entera (…) De mil mentiras no se podrá construir una sola verdad”.

Finalmente, el Grupo SURA declaró que las afirmaciones de Quintero, “además de mentirosas son irresponsables con todo el país y en particular con los ciudadanos de Medellín. Es de suma gravedad que un funcionario público utilice su cargo para mentir y atacar, sin ningún fundamento”.