Nutresa y Argos declinan OPA de los Gilinski por Grupo Sura | El Nuevo Siglo
Cortesia
Jueves, 6 de Enero de 2022
Redacción Web

Los Gilinski vieron frustrado su intento por adquirir el 25,344% del Grupo SURA, tras la negativa, tanto de la junta directiva de Grupo Argos, como del comité ejecutivo de Nutresa, de aceptar la Oferta de Adquisición Pública (OPA) de JGDB Holdings S.A.S., propiedad de esta familia.

Las compañías, en sendos comunicados, expresaron el porqué de sus decisiones, cada una argumentando un motivo diferente.

Desde Nutresa se expresó: “La decisión de la Junta Directiva se tomó después de efectuar una detallada evaluación de la OPA, con el apoyo de expertos independientes. La evaluación de la Junta Directiva acerca de la OPA incluyó un análisis de consideraciones relacionadas con aspectos financieros, legales, estratégicos, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La Junta Directiva tuvo en cuenta el análisis financiero de la OPA preparado por Rothschild & Co. Asimismo, la Junta Directiva analizó aspectos relacionados con el potencial impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de la OPA con el acompañamiento de Boston Consulting Group”.

Nutresa explicó que las asesorías legales, así como el desarrollo sostenible de Grupo SURA fueron decisivas. Adicionalmente, con base en la asesoría legal de Posse Herrera Ruiz, la Junta Directiva consideró diferentes aspectos legales, entre ellos, inquietudes acerca de la obtención por parte del oferente de diversas autorizaciones regulatorias. Para la toma de su decisión, la Junta Directiva también contó con la asesoría jurídica internacional de Simpson Thacher & Bartlett LLP. Finalmente, Grupo Nutresa reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de Grupo SURA, así como el carácter estratégico y de largo plazo de su participación accionaria en dicho grupo.



Argos: El precio es muy bajo

Según el comunicado de Grupo Argos, este no participará en la OPA por Grupo SURA, ya que el precio “es considerablemente inferior al valor fundamental de la compañía”, explica la misiva.

De acuerdo con decisión de la junta directiva, esta consideró que la oferta de US$8,01 por acción ordinaria de Grupo SURA “no reconoce el valor fundamental de sus compañías operativas ni el de sus inversiones de portafolio.”

La Junta Directiva acordó proponer a la próxima Asamblea de Accionistas de Grupo Argos aumentar el dividendo a $500 por acción, que corresponde a un incremento superior al 30%.

La decisión de la Junta Directiva de no aceptar la oferta sobre acciones ordinarias de Grupo SURA se apoyó, entre otras consideraciones, en un análisis técnico elaborado por J.P. Morgan con base en las siguientes metodologías de valoración: flujo de caja libre descontado, flujo de caja por dividendos y múltiplos de transacciones y compañías a nivel regional y global, tanto en el sector de servicios financieros, como en los sectores a los que pertenecen las compañías del portafolio de Grupo SURA.

El precio por acción establecido en la OPA equivale a un múltiplo del Precio/Valor en Libros de 0,68 veces, que comparado con otras transacciones de los sectores en que participa Grupo SURA en Latinoamérica, cuyo promedio en los últimos 10 años ha estado por encima de dos veces, evidencia que la oferta no reconoce el valor de Grupo SURA.

En su deliberación, la Junta Directiva, tuvo en cuenta que en los últimos 10 años el resultado medido por utilidad neta de Grupo SURA se multiplicó 2,4 veces, al tiempo que su patrimonio pasó de $19 billones a $30 billones. Además, atendiendo su visión como inversionista de largo plazo, la Junta Directiva destacó que el precio de la acción ordinaria se ha multiplicado 21 veces desde el 2001, representando para Grupo Argos el 19% de retorno anual al incorporar los dividendos.