Supersociedades dejó en firme medida de control sobre Monómeros | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Enero de 2022
Redacción Economía

La Superintendencia de Sociedades mantuvo en firme la toma de control sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, luego de responder a la apelación que esta había hecho y desestimar los recursos presentados por la compañía.

De acuerdo con la decisión, la entidad sostuvo que se basó en que aún “se mantiene el alcance” de las situaciones que fueron consideradas en la primera resolución que declaraba el sometimiento de control.

“Lo primero, en virtud de la información financiera y la falta de efectividad de las licencias OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros); lo segundo, debido a la efectividad de las medidas de control interno”, se señala en la resolución con fecha del 31 de diciembre de 2021 y firmada por Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.

“Se pudo observar que, dentro de las gestiones que ha venido adelantando la Sociedad para mantener resultados positivos, se ha logrado reestructurar el pasivo, disminuyendo obligaciones de corto plazo e incrementando aquellas con vigencia mayor a un año, alternativa que podría mostrar eficiencia solamente con un flujo de ingresos asegurado, sobre el cual no existe certeza dada la coyuntura actual y alertas expuestas por el gerente financiero. Por lo cual, el riesgo de iliquidez y consecuente insolvencia permanecerían, exponiéndose así los intereses de terceros”, señala el documento.



También se lee que: “Todo lo anterior, evidencia una situación crítica que justifica el sometimiento de la Sociedad al mayor grado de supervisión, con el fin de hacer un acompañamiento con el fin de salvaguardar el interés de terceros y acompañar el proceso de normalización de la Sociedad como unidad productiva y fuente generadora de empleo”.

Es importante recordar que la compañía viene adelantando un procedimiento de recuperación empresarial frente a las deudas con acreedores.

También se precisa que esta medida no es de coadministración, toma de posesión o expropiación, aunque sí una forma para buscar tomar correctivos que subsanen una situación crítica, bien sea económica, jurídica o administrativa de alguna empresa.

La empresa venezolana que fabrica fertilizantes en Colombia, Monómeros, se convirtió en punto álgido de la política en Venezuela, con cuestionamientos que profundizan las fracturas entre adversarios del presidente socialista Nicolás Maduro, y renuevan tensiones entre Caracas y Bogotá.

El control de Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), fue dado al líder opositor Juan Guaidó en 2019, cuando se autojuramentó en una plaza como presidente encargado del país con reconocimiento de medio centenar de gobiernos, incluido el de Colombia, en una frustrada ofensiva por sacar del poder a Maduro.