¿Qué hacer ante la complicada situación en Arauca? | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 3 de Enero de 2022
Redacción Web con AFP

Después de los enfrentamientos entre grupos ilegales, en los primeros días del año, en los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, en Arauca, que dejaron un balance de 23 personas asesinadas, la pregunta que queda en el ambiente es: ¿Qué hacer para recuperar el orden público en ese departamento?

Las verdades según el Gobernador

En una rueda de prensa, Alejandro Navas, gobernador encargado de Arauca, afirmó que nada está verificado hasta que la unidad de inteligencia de la Fiscalía compruebe lo que realmente sucedió.

Bajo esa advertencia, el Gobernador confirmó:

1. 23 muertos vestidos de civil, distribuidos en distintos lugares de Arauca. “Da la impresión que fuera un dispositivo sistemático, los regaron. No los asesinaron en un sitio específico, sino los llevaron y los colocaron proporcionalmente para abracar el piedemonte, es decir, los cuatro municipios, para causar un impacto”.

2. “No hay desplazamiento masivo. Porque hay presencia de autoridades, de la Fuerza Pública, de organismos internacionales, de verificación de derechos humanos”.

3. “Otra realidad es el dispositivo especial que han tomado las tropas de río, tierra, aéreas, policiales, cada una en su especialidad, ellos han desplegado dispositivos especiales y ellos garantizan la seguridad para la instalación de corredores humanitarios si son del caso”.

4. No hay afectación de las carreteras, hay movilidad normal en las vías del departamento.    

Navas enfatizó en que el Consejo de Seguridad será permanente. “Como gobierno rechazamos estos hechos violentos entre estos grupos criminales, disidencias de las Farc y Eln, responsables de la vulneración de los derechos humanos (…) Tenemos información preliminar que en varios parajes de Arauca se presentaron una serie de homicidios, aparentemente, por estos enfrentamientos”, aseguró el gobernador (e) de Arauca.

Por su parte, el general Carlos Carrasquilla, comandante encargado de la Octava División del Ejército, sostuvo que “los asesinatos se registraron el domingo, tanto en la parte norte como en zonas alejadas de los cascos urbanos, se presenta en simultáneo (…) Se ha venido manejando información de una posible incursión de una estructura del Eln al GAOR décimo”. Carrasquilla aseguró que las autoridades adelantan labores de identificación de los cuerpos ya que, presuntamente, hay un cabecilla y al parecer los muertos pertenecen a las disidencias.

Otros testimonios

En medio de un Consejo de Seguridad, el secretario de Gobierno de Arauca, Édgar Guzmán, atendió a EL NUEVO SIGLO y le dijo que se estaban planteando dos acciones, “una que corresponde a los organismos de derechos humanos y otros entes internacionales que hacen presencia en el departamento con el propósito de que ellos puedan ingresar a terreno y revisar cómo se encuentra la situación”.

“Por otro lado, está la de asegurar la presencia de la Fuerza Pública para evitar que se siga presentando esta confrontación que se viene dando desde el 2 de enero”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que ya la Fuerza Pública había hecho presencia en algunas áreas del departamento con el fin de generar seguridad. “Se espera que una vez se avance en el Consejo de Seguridad se tomen otras decisiones que permitan proteger la vida de los civiles que quedaron en medio de estas confrontaciones”.

Por su parte, José Luis Lasso Fontecha, personero de Saravena, uno de los municipios afectados, explicó a este diario que producto de estos enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y miembros del Eln, murieron nueve personas en esa población y se causó el desplazamiento de varias familias que se ubican en las zonas rurales en la frontera con Venezuela.



“Se decretó la alerta amarilla, que significa que las entidades que conforman el comité municipal de la gestión de riesgo están atentas a que se pueda presentar un desplazamiento masivo. Aún no hay certeza de que se presente de esa manera. Sí hay desplazamientos, pero hasta el momento se han contabilizado seis familias que se han presentado ante la Personería. A partir de que sean 10 familias y más de 50 personas se considera como masivo. Sin embargo, ya se ha dispuesto un sitio para el albergue y esperar a que lleguen las personas para brindarles la atención debida”, señaló.

Así mismo, hizo un llamado a los organismos internacionales como la Cruz Roja, “con el fin de establecer un corredor humanitario para que las personas de las veredas donde se produjo el enfrentamiento puedan salir del territorio y garantizarles su integridad, debido a que hay muchas personas que se sienten amenazadas y están confinadas o escondidas en lugares de la zona rural y se comunican preguntando por ese corredor humanitario, por eso es importante adelantar esa gestión para salvaguardar a esta población que está siendo afectada en medio del conflicto”.

El personero reiteró que para recuperar la tranquilidad en el territorio “se necesita la presencia de los organismos neutrales dentro del Derecho Internacional Humanitario para que busquen una solución pacífica y concertada y evitar derramamiento de sangre en el territorio y evitar que se pueda recrudecer el conflicto. También hacer un llamado como a la Iglesia Católica y a esos sectores que han promovido el diálogo en otros momentos, se tomen esas banderas y se busque que se finalice esa situación”.  

¿Cómo recuperar Arauca?

EL NUEVO SIGLO consultó al coronel (r) y analista en seguridad John Marulanda sobre lo que puede venir de aquí en adelante en el departamento y cómo alcanzar la seguridad en la región.

“Esto no es nuevo, es algo que ya se había presentado en Arauca, donde yo fui comandante del Batallón en Saravena; durante el tiempo que yo estuve allá en 1997 tuvimos esa misma situación, donde los frentes de los dos grupos se mataron entre ellos, con muchos muertos de lado y lado. Posteriormente hubo un acuerdo entre ellos y se volvió a romper esa tregua entre 2004 y 2005, pero yo ya no estaba en la institución”, recordó.

“Ahora estamos viendo la misma situación con dos variables nuevas: la primera es el involucramiento profundo de Venezuela en esta situación, que antes no la teníamos; y, segundo, el uso generalizado de las redes sociales. La situación realmente es muy complicada porque es transnacional, no es solo de Arauca, y eso podría llevar en un futuro inmediato es al desestabilización total del departamento”, agregó.

Recomendó en cuanto a qué hacer con Arauca que “hay que hacer una imposición de ley y orden en el departamento porque las unidades militares están allá, a pesar que tenemos como siete batallones, aún no alcanzan a controlar el orden público en esa región que es tan delicada. Poniendo toques de queda, ley marcial donde sea necesario, teniendo en cuenta que ese es un lugar de valor estratégico para Colombia, precisamente por ser fronterizo con Venezuela”.

“Hace menos de un mes se nombró como gobernador de Arauca a un señor retirado del Ejército que fue comandante general y estamos a la expectativa de que este nuevo mandatario, con esos antecedente militares, agote las medidas que sean necesarias para tratar de frenar en algo esta masacre de la izquierda extremista allá en el departamento”, enfatizó. 

Por su parte, el director de Indepaz, Camilo González Posso, le dijo a este diario que “esa situación se viene agravando desde hace más de un año por la disputa de esa disidencia de las Farc que ha entablado con el Eln no solo en Arauca sino en el lado venezolano; este grupo es muy fuerte, está muy bien armado y tiene muchas alianzas con otros frentes de las Farc, ha tenido choques directos con la guardia venezolana y con el Eln”.

“Tiene que haber una presencia en la frontera muy fuerte de la Fuerza Pública y un tratamiento diferenciado a la población, porque están en una situación de emergencia grande, se habla de 50 personas desaparecidas y más de 20 muertos; es una situación muy grave en cinco municipios de Arauca y en el estado Apure, del lado venezolano. Al mismo tiempo, conversaciones con Maduro y con otros países para unas medidas de cooperación de esta situación tan grave”, concluyó.  

Medidas del Gobierno

El Presidente Iván Duque anunció, desde Cartagena, que “le he dado una instrucción muy precisa al ministro de Defensa, Diego Molano, y a la cúpula para que se desplacen, culminada esta declaración, hacia el departamento de Arauca, donde estarán apoyando la labor del general en retiro Alejandro Navas, quien es el Gobernador, para aumentar la capacidad de Fuerza Pública, y he ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”.

En su intervención, el mandatario explicó que la situación que se registra en el departamento del Arauca se debe a “confrontaciones de grupos armados ilegales: disidencias e integrantes de las milicias del Eln”.

Por su parte, el ministro de Defensa trinó: Decidimos nuevas acciones para la seguridad de Arauca:

- Fortalecer pie de fuerza con 600 soldados.

- Aumentar recompensas contra cabecillas de la zona.

- Mantener 300 soldados en vías y carreteras.

- Como decisión de largo plazo se construirán nuevas instalaciones militares.