Arsenal-Tottenham, derbi londinense del domingo | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Web con AFP

Un trayecto en autobús no muy largo en Seven Sisters Road y ya estás en casa de tu enemigo: el derbi del norte de Londres entre Arsenal y Tottenham, el domingo, es uno de los de mayor rivalidad por lo íntimo que resulta todo para vecinos, familias y compañeros de trabajo.

La rivalidad entre los dos clubes, distantes apenas seis kilómetros, puede parecer menor ante la pasión desbordada en las calles y las gradas de un Glasgow Rangers-Celtic o de un Roma-Lazio, pero es sólo un espejismo: se trata sobre todo de un combate interno, en los hogares, las oficinas, los bares.

"Los dos clubes atraen a aficionados de la misma parte del norte de Londres. Las familias y los compañeros están divididos entre los dos clubes", explica Martin Cloake, autor de una obra histórica sobre el Tottenham.

"No puedes atacar a tu familia", explica Ian Marshall, presidente del pequeño club de Ridgway Rovers, donde David Beckham y Harry Kane dieron sus primeras patadas al balón. Marshall se acuerda de su tío, que intentó convertirle en hincha del Arsenal durante toda su infancia. No lo consiguió y sus dos hijos han heredado su amor por el Tottenham, para su alivio.

"Puede haber odio. Aunque más bien se trata de desamor", continúa Martin Cloake. "Todos conocemos a aficionados del Arsenal con los que nos entendemos bien", señala.

 

- "Odio este partido" -

 

Si Cloake estima que este derbi es 'el' partido en el que no se debe fallar, Peggy Goudling admite que no le gusta.

"Odio este partido", afirma esta presidenta de un club de hinchas del Arsenal. "La primera vez que fui a White Hart Lane, aficionados del Tottenham nos esperaban fuera y nos lanzaron ladrillos y botellas. Fue agredida tres veces saliendo del campo del Tottenham, mientras andaba por la calle", cuenta.

"Creo que no existe nada comparable a un partido Arsenal-Tottenham", añade esta mujer de 78 años.

"Hay mitos y leyendas que han surgido con el tiempo y que añaden alicientes al derbi", se divierte por su parte Martin Cloake.

¿Qué hubiera pasado si el Arsenal se hubiera quedado en Woolwich? Fundado al sur del río Támesis por obreros de fábricas de armamento, los 'Gunners' se mudaron en 1913 al muy poblado barrio de Highbury, para tratar de ganar respaldo popular. 

A apenas unos kilómetros del corazón del Tottenham, club que cuenta históricamente con muchos seguidores entre las comunidades judías instaladas en el norte de la capital británica, muchas de ellas nacidas a principios y mediados de siglo de las persecuciones en Rusia y en toda Europa.

"Creemos que el Arsenal no es un equipo de verdad del norte de Londres. El auténtico derbi del norte sería un Tottenham-Leyton Orient. ¡Eso les enfada!", vuelve a lanzar un dardo Martin Cloake.

 

- "La biblioteca" -

 

El auténtico 'casus belli' estalló unos años más tarde, al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1919. Cuando la liga inglesa pasó de 20 a 22 clubes, el Tottenham, último del campeonato, reclamó ser repescado, algo que le fue negado en beneficio del quinto clasificado de la segunda división, el Arsenal. El escándalo fue monumental y las tensiones duraron mucho tiempo.

En los últimos años, la superioridad del Arsenal desde la llegada del entrenador francés Arsène Wenger en 1996 ha descafeinado un poco el derbi.

"Es verdad que el derbi tiene más importancia para los Spurs que para el Arsenal", saborea Steve Tongue, autor de un libro sobre la historia del fútbol londinense.

La rivalidad también tiene un componente social: la pugna entre la clase obrera y los dirigentes.

Desde la mudanza del Arsenal al Emirates Stadium en 2006, la población de los hinchas del Arsenal ha cambiado por el precio del abono, el más caro de Inglaterra. Resultado: menos obreros y más clase alta en las gradas.

"Los hinchas del Arsenal son silenciosos. Tenemos una canción en la que llamamos a su estadio +La Biblioteca+. Está lleno de directivos y de jefes, que aplauden educadamente desde sus palcos", se ríe Cloake.