“Arroceros fuimos el comodín para Ecuador” | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Febrero de 2015

Por: Vannesa Romero

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

Luego que el gobierno de Ecuador confirmara el desmonte de la salvaguardia cambiaria del 21% impuesta a los productos colombianos, poco se supo que la condición fue la importación de 80 mil toneladas de arroz desde el vecino país generando consecuencias negativas para los productores nacionales.

Esta fue la denuncia del gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, quien reconoció que si bien es cierto que el país se favorece considerablemente con que algunos productos no tengan arancel, “no se debe hacer a costa de los arroceros”.

Para ello, el gremio y el Gobierno sostendrán una reunión hoy en la que definirán el proceso y cronograma de distribución con el fin de no afectar las cosechas nacionales.

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Los favoreció la decisión de Ecuador de levantar aranceles a los productos colombianos?

RAFAEL HERNÁNDEZ LOZANO: No.El comodín para negociar fue el arroz, fue como quítennos los aranceles pero traigan todo el arroz y eso tampoco. El arroz es un producto muy importante para Colombia no solo en la canasta de alimentos, sino como generador de empleo.

El Gobierno autorizó la entrada de 80 mil toneladas de Ecuador a Colombia, entonces debemos ponernos de acuerdo con ambos gobiernos para ver cómo se repartirá ese contingente.

ENS: ¿Saben cuándo llega?

RHL: Si llega en la época en la que se necesita, que es abril, mayo y parte de junio, no habría problema pero si llega en época de cosecha sí causaría un trauma muy grande a los productores nacionales.

Pero no es buena noticia porque han cambiado que les quiten el 21% de aranceles a los productos colombianos a cambio de traer todo el arroz que pretenden. Aquí hay que pensar en la producción nacional, en el empleo que genera pues 215 municipios dependen de esta actividad.

Si bien es cierto el país se favorece que le quiten el arancel, no se debe hacer a costa de los arroceros.

ENS: ¿Le han planteado su inconformismo al Gobierno?

RHL: Quien da el visto bueno de la importación desde el punto de vista sanitario es el Ministerio de Agricultura, entonces se pueden dividir esas 80 mil en varios contingentes. Para eso nos vamos a reunir este lunes.

En cierta forma es un golpe para el sector porque están las toneladas del TLC con EU, lo que viene de Ecuador y ahora Perú aspirará a que traigan una cantidad importante de este grano y se volverá Colombia importador neto de arroz y eso no se puede permitir.

Se habla de posconflicto, de generar empleo en el campo y por otro lado hay una medida contradictoria que es traer productos importados sin importar lo que le pase al productor nacional.

 

Medidas

ENS: ¿Hubo alguna consulta sobre esta importación?

RHL: Desafortunadamente no, fue una medida unilateral que tomó el Ministerio de Comercio. Ya nosotros manifestamos en su debido momento con el Ministerio.

Sería importante saber qué piensa el sector arrocero a futuro. Creo que se quiere estimular la producción nacional, como lo ha dicho el Ministro pero esas medidas tienen que ser consistentes con la política del Ministerio de Agricultura.

ENS: Además llegarán más de 60 mil toneladas de arroz desde EU con 0 arancel…

RHL: Son los contingentes que se acordaron en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, son subastados allá por ColRice que maneja las importaciones de arroz hasta acá.

Pero no nos impacta, es un arroz que se necesita en este momento porque hay menor oferta de arroz, máxime cuando el año pasado el área bajó de forma importante.

ENS: ¿Se sabe cuándo los traerán?

RHL: Lo importante de estas importaciones es que se traiga cuando se necesita, por eso se acordó que la subasta se realizara el 2 de febrero, otra se hace el 30 de junio y otra el 30 de octubre.

El 80% del contingente se subastó el 2 de febrero.

 

Panorama

ENS: ¿Cómo está la oferta nacional?

RHL: En este momento los precios están altos es porque ha habido menor oferta de arroz, no ha llegado importación y el contrabando se ha disminuido.

En la baja producción influyó el clima de 2013 y muchos productores no sembraron en 2014, también influyó la incertidumbre de qué iba a pasar con respecto al comercio internacional y a las políticas por parte del Gobierno para el sector.  En muchos casos había imposibilidad de sembrar por problemas económicos.

ENS: ¿Entonces fue una decisión apresurada?

RHL: Lo importante es que no se desestimule al productor nacional haciendo importaciones masivas, tiene que haber un mecanismo que le permita al productor recuperar el área perdida el año pasado. Pero si nos van a traer arroz en el momento de la cosecha sería muy complicado para los productores, para eso tenemos una reunión este lunes con la industria y el Ministerio de Agricultura.

La intención es fijar los términos de comercialización de la cosecha nacional, que se comienza a sembrar en marzo.

ENS: ¿Cómo se manejan los cronogramas?

RHL: La siembra del primer semestre es la que produce la cosecha grande a partir de julio, porque se siembra el área de secado más el de riego; en el segundo semestre se siembra solamente el área de riego.

Entonces la cosecha importante es la de este semestre, que esperamos que esté en unas 280 mil hectáreas. En el total de año serían 420 mil hectáreas, hablaríamos de que el país tendría alrededor de 1 millón y medio de toneladas de arroz blanco, eso sería suficiente para abastecer.