Arrestado capitán del ferry naufragado en Corea del Sur | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Abril de 2014

El capitán del ferry surcoreano naufragado hace tres días con 475 personas a bordo, de las cuales 28 murieron y 268 siguen desaparecidas, fue arrestado el sábado, informó la agencia de prensa Yonhap.

 

Lee Joon-Seok, de 52 años, se enfrenta a cinco cargos, incluyendo negligencia del deber y la violación del derecho marítimo, indicó la agencia.

 

La agencia Yonhap informó que un tribunal local en Mokpo presentó los cargos en contra del capitán y de otros dos miembros de la tripulación, ante la posibilidad de que huyan.

 

Los socorristas redoblaban sus esfuerzos el jueves para intentar rescatar con vida a alguna de las casi 300 personas desaparecidas en el naufragio de un ferry cerca de la costa meridional de Corea del Sur, pero la esperanza se esfumaba con el paso de las horas.

Seis cuerpos fueron recuperados. De las 475 personas presentes a bordo (última cifra facilitada por las autoridades), entre ellos 325 estudiantes de secundaria, 179 fueron rescatadas con vida, indicaron el jueves los guardacostas, una cifra cercana a la comunicada la víspera por la noche.

El barco, de varios pisos, mandó una llamada de socorro a las 09H00 (00H00 GMT) del miércoles cuando se dirigía a la isla de Jeju (sur) con cientos de estudiantes a bordo, en viaje escolar.

Los socorristas trabajaron toda la noche con ayuda de potentes focos, pero la violencia de las corrientes y una visibilidad reducida bajo el agua impidieron que los buceadores penetraran en el barco sumergido.

 

La temperatura del agua era de 12ºC.

El ferry cubría el trayecto entre el puerto de Incheon (oeste) y la isla de Jeju (sur).

Cientos de transbordadores se desplazan a diario entre las costas surcoreanas y las islas. Los accidentes son muy escasos, pero 300 personas perecieron en octubre de 1993 cuando un ferry zozobró a la altura de la costa occidental./AFP