Arrancó reparación a víctimas en Antioquia | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

Víctimas la violencia en Antioquia recibieron de manera simbólica y de manos del presidente Juan Manuel Santos el plan de reparación integral, que incluye el pago por cerca de 40 salarios mínimos correspondiente a la reparación administrativa.

Los pagos que se realizarán entre junio y julio a cerca de 40.000 personas en todo el país, demandarán recursos por 250.000 millones de pesos, con los cuales estás víctimas y sus familias inician una nueva etapa en sus vidas, ya que además el Plan de Reparación Integral incluye acciones de reparación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Bruce Mac Master, director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) aseguró que el acto de reparación tiene un contenido simbólico muy importante y que programas como Familias en Acción y la Red Unidos también apoyan la reparación integral a las víctimas.

El director del DPS también destacó que Familias en su Tierra, programa que apoya el retorno de las familias desplazadas a sus territorios, atiende 8.589 familias en el país y ampliará su cobertura en los municipios antioqueños de Urrao, Nariño, Argelia, Sonsón y Carmen de Viboral. De esta manera se inscribirán 8.000 familias adicionales a las 7.976 vinculadas, principalmente en el oriente antioqueño.

En las mesas temáticas que se desarrollaron previamente con la participación de la comunidad y representantes de las entidades del orden nacional, se discutió sobre programas de acompañamiento en vivienda, educación superior, proyectos productivos y restitución de tierras, reparación y retornos.

Entre los principales acuerdos alcanzados el día anterior, el DPS, de forma conjunta con otras entidades promocionará la asistencia técnica en asociatividad y unificará la estructuración de la ruta de acompañamiento a las cadenas productivas.

Igualmente, se realizarán Comités Locales de Apoyo a Proyectos para la presentación de iniciativas de capitalización microempresarial con destino a organizaciones que asocien a población Unidos y víctimas del desplazamiento forzado en sus iniciativas productivas.