“Con el objetivo de presentar una propuesta integral y unificada de reestructuración al Reglamento Interno del Congreso, ayer la Comisión Accidental, para este propósito designada por el presidente del Senado Roy Barreras, se instaló oficialmente y trazó un cronograma de trabajo.
Así lo reveló el senador y coordinador de la Comisión Manuel Enríquez (Partido de La U), tras advertir que el escenario legislativo tendrá una Secretaría permanente que de entrada tendrá una amplia participación de los ciudadanos y ciudadanas y examinará el proceso de conciliación de las leyes.
Para el efecto, el próximo miércoles 8 de agosto se estudiará a fondo el trámite de las normas desde el área legislativa. “También se identificarán otros temas gruesos, que acompañarán la columna vertebral del trabajo de la Comisión Accidental encargada de reestructurar la Ley Quinta del Congreso”, dijo.
El senador Enríquez confió en que un plazo no superior a 30 días calendario, la Comisión Accidental entregará un primer borrador ante las bancadas en su proceso de socialización. “Una vez surtida esta etapa se dará a conocer a las Universidades, los Centros de Investigación Legislativa y la opinión pública”, recalcó.
“El presidente del Congreso Roy Barreras y los senadores que hacemos parte de la Comisión Accidental, esperamos que en junio del 2013 esté aprobado el nuevo Reglamento de la Corporación”, afirmó.
Enríquez anticipó que el Congreso a través de su Mesa Directiva y la Comisión Accidental de reestructuración del Reglamento, le dará toda la importancia a la participación ciudadana. “En este examen juicioso de la Ley Quinta, se va a nutrir con las propuestas de los ciudadanos, los estudiosos del sistema parlamentario y las facultades de derecho de las diferentes Universidades del país”, puntualizó.