El Gobierno puso en marcha el bus del turismo, que recorrerá los principales corredores para incentivar a que nacionales y extranjeros viajen por el país.
En el museo El Chicó de Bogotá se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la estrategia “Colombia está lista para ti”.
La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture dijo que “estamos en capacidad de decirle al mundo que estamos listos para que nos visiten y a los colombianos que viajen más por el país para que conozcan lo que ya está listo. Tenemos capacidad para crecer en número de turistas pues tenemos muchos productos turísticos que ofrecer”.
“El objetivo es integrar todas las acciones de turismo del país para mejorar la competitividad de las regiones, a través de los corredores turísticos, con un trabajo mancomunado con los prestadores de servicios turísticos y la comunidad para mejorar la calidad del servicio”, indicó.
A partir de hoy y durante 396 días, el Ministerio, junto con sus entidades adscritas, recorrerá con cuatro buses, habilitados como oficinas móviles, 282 municipios de los 12 corredores turísticos para capacitar a 8.500 prestadores de servicios del ramo.
Inversión cercana a los $5.000 millones
Con este proyecto, cuya inversión asciende a los $4.700 millones, también se pretende reforzar las acciones y herramientas del gobierno para lograr una mayor formalización en el sector, que a su vez permita ofrecer más y mejores opciones para el turismo nacional y extranjero.
El primer bus iniciará su recorrido en el corredor turístico Central, que incluye a los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, a partir de la fecha, y culminará el 2 de febrero de 2018. Este corredor lo integran 57 municipios.
El segundo lo hará desde el 5 de junio al 9 de agosto de 2017 por el corredor del Golfo de Morrosquillo y cubrirá 16 municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.
De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quiere acercarse a las comunidades que son la base del desarrollo turístico a través de la capacitación y formación en turismo.
Esta estrategia, que está dirigida a la base empresarial y comunitaria del turismo, proveeduría y entidades territoriales, contará con el apoyo de las entidades adscritas del ministerio como Fontur, Procolombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.
Los recorridos por los municipios colombianos se harán con cuatro buses adecuados como oficinas móviles, que recorrerán el país para acercar a las regiones la oferta institucional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la de sus entidades adscritas y vinculadas, mediante un equipo de informadores/capacitadores.
Cada una de estas oficinas móviles contará con seis cubículos para un equipo de entre 4 a 6 profesionales en los ámbitos pertinentes, quienes están facultados para resolver cualquier inquietud dentro de los ocho ejes establecidos para lograr un turismo más competitivo desde las regiones, más capacitado, más seguro, más responsable, más formal y con reglas claras, con más calidad, más y mejor infraestructura y para la paz.