Ya arrancó la adecuación de los Bicicarriles sobre calzada y no en el andén, nueva apuesta dentro del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” para ampliar la red de ciclorrutas de la ciudad, destacó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, al hacer un recorrido en el primer tramo habilitado sobre la carrera 71D, en torno al Parque Mundo Aventura.
Esta nueva forma de concebir la Ciclorruta en Bogotá, (en otras ciudades del mundo se ha hecho así), tomando un carril de la calzada para adecuar el de las bicicletas, es una apuesta por el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en condiciones más seguras para el peatón, y más eficiente para el bici-usuario. Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente al desestimular el uso del carro y reducir así las emisiones contaminantes.
Hoy la ciudad cuenta con una red de ciclorrutas de 376 kilómetros, la cual será ampliada con 145,5 nuevos km de bicicarril. Meta que arrancó con un trazado piloto de 1,7 kilómetros en Bosa, 2,2 kilómetros que se están adecuando en inmediaciones al Parque Mundo Aventura y 4,3 kilómetros en la carrera 50.
Estas son las vías que están siendo adecuadas en la zona de Mundo Aventura, ofreciendo así conectividad a la red para 5.060 biciusuarios del sector. Carrera 71D entre calle 3 y calle 3 sur (Bicicarril junto al separador central sobre la calzada occidental). Calle 3 sur entre carrera 71D y carrera 71 (Bicicarril al costado norte de la calle 3 sur). Carrera 71 entre calle 3 a calle 3 sur (Bicicarril al costado occidental de la carrera 71). Carrera 71A entre calle 3 hasta la Av. Américas (Costado occidental de la carrera 71 A).
El ancho del Bicicarril es de 2,40 metros, más 60 centímetros de segregación. Los elementos de separación que se están implementando en los bicicarriles son: 1. Boyas, 2.Tachones, y 3. Balizas (hitos). Con el fin de alertar a conductores, biciusuarios y peatones, se demarcará la continuidad del bicicarril con pintura acrílica para tráfico de color azul.
La adecuación de estos 2,2 kilómetros de bicicarril está a cargo del Consorcio San Andrés, con una inversión de 340 millones de pesos. Se aclara que además este contrato cuanta con un presupuesto de 2.300 millones de pesos para mantenimiento de las ciclorrutas de la Avenida Ciudad de Cali, carrera 11 y calle 13.
Una vez se concluyan los bicicarriles en inmediaciones de Mundo Aventura y la carrera 50, se iniciarán intervenciones en Chapinero en la calle 85 entre- carrera 11 y Autonorte; Puente Aranda, carrera 39 entre calle 16 sur y calle 26ª sur. Carrera 39 entre calle 26ª sur y calle 29ª sur. Calle 29 sur carrera 38 y transversal; entre otros sectores.