Arrancan las restricciones para elecciones | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Marzo de 2014

A partir del día de hoy quedan prohibidas las reuniones políticas al aire libre de cara a los comicios de Congreso de la República y de Parlamento Andino del próximo domingo, sólo podrá efectuarse este tipo de concentraciones en recintos cerrados.

Consecuente con esta disposición la mayoría de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes realizó el cierre de campaña el sábado o domingo pasados.

En lo que respecta a propaganda electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 30 de la Ley 130 de 1994, artículo 35 de la Ley 1475 de 2011 y 10 de la Ley 163 de 1994, durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Se exceptúa de la anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el elector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento, grupo o candidato por quien votará.

Igualmente, durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 9 de marzo, salvo la ayuda de memoria señalada en el inciso primero de este artículo.

Además durante el día de elecciones se prohíbe a los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora, escrita en general y a todas las modalidades de televisión legalmente autorizadas en el país, difundir propaganda política y electoral, así como la realización o publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.