Arranca plan de seguridad para Semana Santa | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

La Policía Nacional dio inicio al Plan de Seguridad y Convivencia para Semana Santa, el dispositivo que contará con la participación de 160 mil uniformados, tendrá cinco focos de atención: Movilidad, seguridad en sitios religiosos, supervisión balnearios y piscinas, control comercio de palma de cera y seguridad ciudadana.

En la fase previa del plan de seguridad se identificaron 2.250 centros de peregrinación y 6.700 templos religiosos, los cuales contarán con un servicio especial de policía para garantizar el normal desarrollo de las actividades programadas.

En términos de movilidad, se implementará un trabajo focalizado en 50 corredores viales que soportan históricamente la mayor cantidad de viajeros. Las unidades de tránsito harán controles al estado técnico mecánico de los automotores, exceso de velocidad, conducción en estado de embriaguez y el adelantamiento en sitio prohibido, toda vez que son las causas más recurrentes de la accidentalidad en carretera, no obstante, también se dispuso de un servicio especial de mecánicos policiales para asistir a los conductores que así lo requieran.

Los balnearios, playas y piscinas contarán con una supervisión permanente de seguridad y prevención, especialmente de la Policía de Turismo, para reducir al máximo la posibilidad de un accidente por descuido o mal uso de estos escenarios.

De otra parte, El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes enfocará su trabajo en la prevención del hurto a residencias, teniendo en cuenta la movilización de habitantes hacia diferentes ciudades, también desarrollará un especial trabajo de prevención en centros comerciales, parques y plazoletas.

El interés comercial que se genera en esta época para suplir la demanda de ramos, implica que la Policía deba hacer un estricto control en plazas de mercado y tiendas de barrio para sancionar como corresponde a quienes comercialicen la Palma de Cera, cuyo uso afecta notablemente los ecosistemas de diversas especies animales en el país, de hecho, se estableció una recompensa de hasta un millón de pesos, para las personas que suministren información sobre grandes cargamentos o lugares de acopio de mencionada especie protegida.