Una ofensiva para que antiguos militantes regresen a sus toldas inició el Partido Liberal en el ámbito nacional con miras a las elecciones de 2014. Para tal fin conformó una Comisión de Reagrupamiento, integrada por varios notables de la colectividad.
El jefe Único Simón Gaviria dijo que la necesidad de esta Comisión se vio porque “hemos recibido un número muy importante de peticiones de diferentes dirigentes que quieren vincularse a nuestra colectividad, y debido a esa importante petición hemos tomado la decisión de darle una forma institucional. Para recibir ese ejercicio un grupo de notables liberales como Alfonso Gómez Méndez, como el doctor Rodrigo Villalba, como el doctor Honorio Galvis, la doctora Vicky Vargas, van a estar trabajando la posibilidad, no solo a nivel nacional sino a nivel regional, de mantener diálogos de amigos liberales, que a lo mejor se fueron a otras colectividades, para que regresen y seguir trabajando para fortalecer la reagrupación liberal”.
Gaviria advirtió que la reagrupación no necesariamente es un tema parlamentario, “puede ser un tema de las bases, eso es lo que queremos trabajar”.
Añadió que con esta iniciativa el Partido Liberal está apuntando a descentralizarse, a estar más presente en las regiones y para tener un diálogo más fluido con los liberales, en el Partido y los que están por fuera de éste.
Desde hace meses se viene hablando de una reagrupación con los liberales hoy dispersos en colectividades como Cambo Radical y el Partido Social de Unidad Nacional (La U). En ese sentido se ha venido especulando de una desbandada.
Sin embargo, Gaviria advirtió que “nosotros tenemos un profundo respeto por las otras colectividades, lo que estamos haciendo es un trabajo de promulgación del ideario liberal, creando una forma institucional de diálogo, que no solamente tiene que ser en el Congreso sino en las regiones, hablar con una reagrupación de las bases de nuestro Partido”.
Y agregó que las solicitudes de dirigentes que quieren vincularse a la colectividad “se han dado de manera espontánea, y esperamos nosotros que si hay un mecanismo institucional superior para atender estos temas, vamos a recibir aún más interés por parte de regresar a la colectividad”.
Gaviria también aclaró que esta iniciativa de reagrupamiento del Partido Liberal nada tiene que ver con la idea que han manejado desde finales de 2010, de una fusión con Cambio Radical. “Esa no es la discusión para este tema, nosotros tenemos un profundo respeto por el Partido de La U y un profundo respeto por el Partido Cambio Radical. Este es un trabajo de descentralización, un trabajo regional que esperamos nos dé importantes resultados en el 2014”.
La oposición
Un buen número de liberales dejaron el Partido por la creación de La U y Cambio Radical en la pasada década, como son, en el primero de los casos, el hoy presidente Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras.
Esta situación se mantuvo, pues el Partido Liberal hizo oposición al gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), acentuándose a finales del 2009 por la norma aprobada en la Reforma Política, conocida como “voltiarepismo”, que permitió por dos meses a los intrigantes de los cuerpos colegiados cambiarse de Partido.
En ese momento de la historia política del país salieron favorecidos los Partidos de La U y Conservador con la llegada de congresistas, diputados y concejales, pues existía la posibilidad de una segunda reelección de Uribe Vélez.
En el caso del Partido Liberal se dijo que cerca de 120 concejales se fueron a La U, principalmente.
Sin embargo hoy el mapa es diferente porque el Partido Liberal hace parte de la coalición de Gobierno, en la que es protagonista, y el presidente Santos es de origen liberal. Incluso hay quienes creen que Santos volvería al Partido Liberal.
Aunque el Presidente del Partido Liberal advirtió que el reagrupamiento no solamente es en el Congreso, es claro que buscarán el regreso de parlamentarios, concejales y diputados, hoy en otros partidos.
Pero el mayor problema que se presenta es que estos hijos pródigos tendrían que renunciar a sus curules por lo menos un año antes de las elecciones para luego poder aspirar por el Partido Liberal. Aunque ya hace trámite un proyecto de reforma constitucional para que se pueda cambiar de partido hasta dos meses antes de los comicios.