Después de tres días y medio en que tuvo que estar cruzado de manos por falta de material para revisar, por fin el Consejo Nacional Electoral podrá iniciar el escrutinio de las elecciones de Congreso del pasado domingo, pero solo de la votación en el exterior, teniendo en cuenta que estos documentos empezaron a llegar a cuenta gotas ayer. En tanto el escrutinio del Senado nacional y de las circunscripciones especiales seguirá pendiente a la espera de que salga de las comisiones escrutadoras departamentales.
En este último caso, como lo anticipó el pasado martes EL NUEVO SIGLO, dicho proceso de escrutinio apenas arrancaría la próxima semana, para cuando se espera que al Consejo Nacional Electoral arribe la documentación soporte de las votaciones en los comicios de Congreso y Parlamento Andino que se verificaron la semana anterior.
Las cifras de las votaciones que se conocen hasta el momento de los comicios legislativos publicadas por la Registraduría Nacional corresponden al preconteo que realizaron los jurados al cierre de las urnas, por lo tanto carecen de valor legal.
El escrutinio de Cámara de Representantes comenzó desde el mismo cierre de las urnas el pasado 9 de marzo, una novedad en cumplimiento de las disposiciones de la última Reforma Política, por parte de las comisiones escrutadoras departamentales y municipales. Sin embargo, el escrutinio de las votaciones del Senado así como el de las circunscripciones especiales (Senado indígena, Cámara indígena y Cámara internacional) no ha podido arrancar porque al organismo responsable de esta labor, el Consejo Nacional Electoral, no ha llegado el material correspondiente.
En ese sentido se espera que el Consejo Nacional Electoral dedique lo que resta de la semana a hacer el escrutinio de las votaciones en el exterior con el material que ya está llegando a sus manos desde ayer, correspondiente a Senado, circunscripciones especiales en Senado y Cámara, entre estas la Cámara internacional, que a partir de estos comicios elige una segunda curul en representación de los colombianos en el exterior.
Mientras tanto, los candidatos seguirán en ascuas pendientes de los resultados del escrutinio en medio de las crecientes denuncias de irregularidades que se habrían presentado, como lo han hecho saber algunos aspirantes y el propio movimiento Centro Democrático.
Como precedente vale recordar que se han presentado demoras con el proceso del escrutinio en las últimas cuatro elecciones de Parlamento, al punto que en 2010 el Consejo Nacional Electoral declaró esta elección el 19 de julio, es decir, un día antes de la fecha que por ley debe instalarse el Congreso.