Arranca era León Riaño en la Policía Nacional | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Junio de 2012

Seguridad ciudadana y narcotráfico son los nuevos retos que asume el General José Roberto León Riaño, como el nuevo Director de la Policía.

 

En el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, se llevó a cabo la ceremonia de transmisión de mando por parte del General Óscar Naranjo Trujillo al Mayor General José Roberto León Riaño, como el nuevo Director General de la Policía Nacional.

 

León Riaño presento un decálogo de retos para hacer más efectiva la respuesta por parte de la institución en el que habla del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la lucha contra la minería ilegal y contra la delincuencia común.

 

Asimismo el Presidente Juan Manuel Santos destacó la labor desarrollada durante los últimos cinco años por el general Óscar Naranjo Trujillo como Director de la Policía Nacional y señaló que fue uno de los mejores directores que ha tenido esa institución en su historia.

 

“Su éxito, general León, es el éxito de Colombia. Les deseo a ustedes y a sus familias todos los éxitos porque su éxito, el éxito de ustedes nuevos subtenientes, y su éxito general León, es el éxito de Colombia”, expresó.

 

Durante el acto de traspaso de la Dirección de la Policía, y de despedida del general Óscar Naranjo Trujillo, quien dirigió la entidad durante cinco años, el Presidente afirmó que está seguro “de que la institución queda en las mejores manos”.

Destacó que el general León Riaño fue quien ideó la estrategia de la Policía Comunitaria por cuadrantes para luchar por la seguridad ciudadana y contra la delincuencia callejera.

 

“Usted tendrá todo mi apoyo. La tarea no es fácil, nunca es fácil ser Director de la Policía. La delincuencia y la lucha contra la delincuencia y contra el crimen, es tan vieja como la historia”, sostuvo el Mandatario.

 

Advirtió que ante esa transformación de la delincuencia, el país tiene diversos retos.

“Ahora tenemos unos nuevos retos: el éxito o el relativo éxito en nuestra lucha contra el narcotráfico, cortarles esa fuente de financiación a los grupos ilegales, los ha obligado a recurrir a otras fuentes de financiación, a la minería ilegal por ejemplo”, manifestó.

 

Añadió que en el problema de la minería ilegal hay uno de los mayores retos.

“Ahí tenemos general León, un gran desafío. No solamente aquí en Colombia; hablando con mis colegas de la región, en Ecuador, en Perú, en Brasil, en todas partes la minería ilegal se está volviendo un problema serio de seguridad, ahí tenemos que ponernos las pilas y ser más efectivos”, dijo.

 

Explicó que el éxito en la lucha contra el narcotráfico también ha obligado a ciertos grupos a financiarse extorsionando.

“Ahí también tenemos que redoblar los esfuerzos y motivar a la gente a que denuncie y colabore con las autoridades, porque cada vez que denuncian y colaboran hay efectividad, hay éxito en la captura de los extorsionistas”, puntualizó.

 

Entre tanto, ascendieron 292 nuevos oficiales al grado de Subteniente, que serán destinados a fortalecer el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, los servicios en los organismos de inteligencia de la Institución, agrupaciones especializadas y operativas, que tienen la misión de contrarrestar las acciones de los grupos armados al margen de la ley en todo el territorio colombiano.