Arranca el debate de reforma a Ley Quinta | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Septiembre de 2012

Con el fin de actualizar y hacer más estrictas las exigencias de la Ley Quinta hoy empezará en la Comisión Primera del Senado la discusión de un proyecto de ley conformado por todas las iniciativas radicadas en el Congreso y encaminadas al mejoramiento de la norma que fue expedida en 1992 y que, según varios congresistas, no cumple con los desafíos que implica la política actual.

 

El trabajo de unir todas las iniciativas que quieren reformar la Ley Quinta fue de una Comisión Accidental que se creó para el tema y que fue la encargada de trabajar durante las últimas semanas en la ponencia que se empezará a trabajar desde hoy. Tal y como lo explicó hace unos días el presidente de la célula accidental, el senador del Partido de La U, Manuel Enríquez Rosero.

 

“El actual reglamento del Congreso es una norma anacrónica, expedida hace más de 20 años. Adicionalmente, presenta vacíos normativos que propician interpretaciones que en nada favorecen a imagen institucional y colocan en peligro el trámite legislativo de los proyectos de ley, como sucedió con la fallida Reforma a la Justicia”, dijo el Senador.

 

La iniciativa que inicia su trámite en el Senado no sólo fue elaborada con los proyectos procedentes de carácter legislativo que se han presentado, sino que también se tendrán en cuenta recomendaciones planteadas por algunas organizaciones civiles.

 

Uno de los integrantes de la Comisión de Estudio a la Ley Quinta, el senador del Movimiento Progresista, Luis Carlos Avellaneda, explicó los puntos principales que se incluyeron en el texto y que serán parte de la discusión.

 

En cuanto a las Comisiones de Conciliación, Avellaneda dijo que se procurará que sean igualitarias, es decir, que tengan el mismo número de senadores y de representantes; deberán estar conformadas por los ponentes del proyecto, los congresistas que hayan intervenido durante el trámite del mismo; y, por los autores del mismo. Se pretenderá que, en lo posible, se le de representación a todos los partidos políticos que tengan asiento en el Congreso.

 

Lo anterior era en cuanto a la conformación de las comisiones, sin embargo, también se incluirán las condiciones necesarias para que se den conciliaciones de proyectos. “Las condiciones en las que se puede dar una conciliación, estamos hablando de que solamente se darán cuando hayan diferencias de textos en lo aprobado en Cámara y Senado y deben interpretarse los principios de identidad relativa, los principios de nulidad de materia. Es importante que no podrán crearse normas que no se hayan discutido en el trámite del debate”, explicó el senador Avellaneda.

 

Una de las propuestas que la Comisión Accidental decidió incluir en la ponencia es que tanto los debates de los proyectos, como las jornadas de conciliación de los mismos deberán realizarse dentro de las instalaciones del Congreso y de esa forma evitar que reuniones relacionadas con esos temas se realicen en otros lugares; para tener un control más estricto de la norma siempre se tendrán que realizar actas de las reuniones realizadas y los temas tratados en ellas y de esa hacer más estricto un trámite que evite que se vuelvan a cometer errores del pasado.

 

Este Diario logró establecer que otro de los puntos de debate de la ponencia será el principio de publicidad, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos puedan opinar a través de una página de Internet todas las conciliaciones de los proyectos tratados en el Congreso.

 

“Se dará tiempo para que se haga la publicación de los textos que se deben conciliar para que miembros de la organización y las personas den sus opiniones de cómo debería quedar redactado el texto. La comisión de conciliación siempre tiene que tener en cuenta lo que dice la ciudadanía y tienen que quedar actas para evitar los problemas que hemos tenido durante los últimos tiempos”, explicó el senador Avellaneda.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, resaltó la importancia de que las dos Corporaciones estén trabajando en el desarrollo de la iniciativa. “Este es un mensaje claro de voluntad política que queremos reformar el Congreso, que necesitamos una Corporación moderna de cara a las exigencias del país actual”, dijo Posada.