Con ponencia positiva unificada para acelerar su discusión, arrancó el trámite del proyecto de ley de defensa jurídica de los miembros de la Fuerza Pública presentado por el Gobierno.
Tras su radicación ayer en las comisiones segundas de Senado y Cámara, hoy la iniciativa será anunciada para comenzar la discusión del articulado el martes de la próxima semana.
El coordinador ponente, el representante conservador Telésforo Pedraza, explicó que en el ajuste se excluyó la defensa de los militares que estén investigados por delitos comunes, crímenes de lesa humanidad y narcotráfico.
El parlamentario señaló que se eliminaron algunos artículos que tenían complicaciones jurídicas.
El congresista dijo que se espera que el articulado pueda cumplir con los tiempos necesarios y ser aprobado en diciembre.
"Como tiene mensaje de urgencia nos ahorramos tiempo. Espero que sea aprobado en primer debate el martes", aseguró Pedraza.
De aprobarse en las comisiones segundas, el proyecto pasará a plenarias para convertirse en ley y ser sancionado por el presidente Santos.
Casos en curso
Además de las investigaciones futuras, la defensa de los militares cuyos procesos por faltas en el servicio estén en curso, podrán ser acogidos por el proyecto de ley de la defensa técnica de los miembros de la Fuerza Pública.
Así lo establece la iniciativa legislativa presentada como alternativa ante el hundimiento de la reglamentación al fuero penal militar por parte de la Corte Constitucional.
“En aquellas actuaciones que se encuentren en curso a la entrada en vigencia de la presente ley, se garantizará el derecho de defensa a los miembros de la Fuerza Pública que lo soliciten en los términos aquí señalados, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional” señala el texto en su artículo 6.
Así mismo, el proyecto contempla la defensa jurídica de los militares tanto en Colombia como en el exterior, lo que beneficiaría a los uniformados que participaron del operativo contra el jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.
“El Sistema de Defensa Técnica y Especializada financiado por el Fondo de Defensa Técnica y Especializada de los Miembros de la Fuerza Pública se encargará de prestar a los miembros activos y retirados de la Fuerza Pública los servicios mencionados en el artículo 2º de esta ley, cuyo conocimiento sea avocado en materia disciplinaria por las autoridades disciplinarias y en materia penal por la jurisdicción penal ordinaria o penal militar y en subsidio la jurisdicción internacional vinculante por tratados internacionales debidamente ratificados por Colombia”, indica el mismo artículo.
“Así mismo, podrá prestarse el Servicio de Defensoría a los miembros de la Fuerza Pública ante terceros Estados”, agrega el documento.
Otro aspecto nuevo incluido es relacionado con la financiación del Fondo, el cual además de ser financiado por el Estado, podrá recibir donaciones y recursos por parte de particulares.
De la misma forma excluye “aquellas faltas o delitos no cometidos en ejercicio de la misión constitucional asignada a la Fuerza Pública o con ocasión de ella, o que correspondan a su ámbito privado”.
Aprobación exprés
Tras la radicación del proyecto de ley, a finales de octubre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que se espera que el articulado sea aprobado en un mes y se convierta en ley en enero.
“El proyecto tendrá mensaje de urgencia y esperamos que en diciembre sea ley y en enero ya esté operando para ser una garantía más para que operen de manera contundente para combatir el terrorismo”, afirmó Pinzón.
El alto funcionario aclaró que las donaciones recibidas para la defensa de los militares no serán usadas en la defensa de hechos que no correspondan al servicio.
“En ningún caso puede financiar actividades asociadas a hechos privados de la fuerza pública o acto de corrupción o que no tengan que ver con las actividades propias de los operativos”, enfatizó.
A pesar que señaló que la iniciativa no resuelve todos los problemas en materia jurídica afirmó que “no hay duda que es un paso en la dirección correcta y le da señal de tranquilidad a los miembros de la fuerza publica”.
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri reiteró el apoyo a las Fuerzas Amadas al decir que si es necesario presentar 100 proyectos de este tipo, el Gobierno los presentará.
“Se equivocan quienes piensan que vamos a dejar solos a los miembros de la Fuerza Pública y la Policía. Si tenemos que presentar cien proyectos así lo vamos a hacer, este es uno de esos proyectos”, indicó Iragorri.
Asumimos, el Ministro reiteró que el Ejecutivo presentará de nuevo el fuero militar en marzo.
“Lo vamos a presentar nuevamente en marzo y si tiene problema lo seguiremos presentando las veces que sea para garantizar la seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública. No lo vamos a dejar sólo como lo dicen algunos miembros de la oposición”, subrayó.