Arranca debate sobre vivienda prioritaria | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Abril de 2012

El estudio del proyecto de vivienda de interés prioritario, el cual fue radicado el pasado jueves con mensaje de urgencia por el Gobierno nacional, arranca el próximo miércoles por parte de las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

 

La aprobación de esta iniciativa es de vital importancia para la administración Santos pues establece las herramientas jurídicas que le permitirán adelantar un plan piloto para entregar vivienda gratis a cien mil personas de escasos recursos en los próximos 24 meses.

 

Así lo anunció hace ocho días el Jefe de Estado, quien justificó esta medida por la dificultad que tienen miles de colombianos que aunque cuentan con la opción de acceder al subsidio que entrega el Estado para la adquisición de vivienda, no pueden obtener los créditos que ofrece el sector financiero para completar el valor de la vivienda, por su escasa capacidad de pago.

 

La apuesta del Gobierno a esta iniciativa es tan fuerte que Santos cambió a Germán Vargas de la cartera del Interior a la de Vivienda.

 

Por lo pronto, el Gobierno nacional ha pedido a gobernadores y alcaldes que provean los terrenos con servicios para que se vean beneficiados inicialmente con el programa de las cien mil viviendas.

 

El proyecto establece no solo las acciones que debe emprender el Gobierno para facilitar el acceso a las viviendas de interés social y prioritarias, sino que también permite a las personas una serie de beneficios para que puedan acceder a la vivienda propia, como la exención de los costos notariales a la hora de adquirir un inmueble.

 

Además, las personas que se beneficien de las 100.000 viviendas se les suprimirá la exigencia del ahorro programado y de la suscripción de crédito hipotecario.

 

Sin embargo hay un artículo que no ha sido incluido en el proyecto y que está relacionado con la vivienda rural y deberá ser trabajado en conjunto con el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo. El Gobierno espera que este artículo alcance a ser anexado a la discusión durante el trámite del proyecto.