UNA indemnización tendrá que pagar la Armada Nacional a los dueños de una empresa, por la ocupación temporal de una parte del inmueble rural denominado “Tokio”, ubicado en el corregimiento de El Queremal, en jurisdicción del municipio de Dagua (Valle del Cauca).
Según el proceso, en 1973 el padre de los propietarios del inmueble enajenó a Telecom una hectárea del predio, en la que fueron instaladas torres de comunicaciones, las cuales eran vigiladas por tropas de la Infantería de Marina.
Con el paso del tiempo, la Armada Nacional incrementó el personal apostado en ese lugar, al punto que empezó a invadir paulatinamente el predio y construyó garitas, helipuertos y restringió el acceso al lugar de los propietarios de la finca y de sus trabajadores.
Desde 1997 los dueños del predio solicitaron la devolución del terreno y en varias ocasiones la Armada respondió que se adelantaban los trámites correspondientes para la compra del mismo, situación que nunca se dio.
En el 2001 se produjo una incursión guerrillera en el predio que dejó varios uniformados y algunos guerrilleros muertos, así como cuantiosos daños materiales, lo cual ocasionó, según los demandantes, la depreciación del valor del inmueble, pues este fue destruido.