Ante el anuncio del inicio de diálogo entre el Gobierno y las Farc, los dos países se declararon dispuestos a acompañar a Colombia en la restauración de la paz.
Argentina expresó un firme respaldo al inicio de un diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, según un comunicado de la cancillería.
"Ante el anuncio del inicio de diálogo entre el Gobierno y las Farc, destinado a superar el prolongado conflicto interno que atraviesa la hermana República de Colombia, la Argentina expresa su firme apoyo a todo esfuerzo que permita pacificar la vida política y social del pueblo colombiano", se indicó en la declaración del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
El gobierno colombiano y las Farc comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo conversaciones para terminar con un conflicto armado que lleva 48 años, el más extenso y el único que perdura en la región.
Argentina "anhela que las conversaciones entre el Gobierno y las FARC puedan avanzar en una negociación fructífera que contribuya a la paz social", dijo el Palacio San Martín (sede de la cancillería).
Buenos Aires espera que el proceso se desarrolle "en un marco de respeto al estado de derecho, y hace votos para que surja una solución definitiva, que indudablemente resultará trascendente para América del Sur y Latinoamérica en general".
"La Argentina ha expresado su total disposición a colaborar en el éxito del diálogo así como en ofrecer todo aquello que el gobierno colombiano considere que nuestro país pueda aportar a este histórico proceso", concluyó la nota.
Francia
Entre tanto, Francia se congratula por el lanzamiento de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y "sigue dispuesta a acompañar a Colombia en la restauración de la paz", declaró el miércoles el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.
"Francia se congratula por el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, del lanzamiento de negociaciones con el movimiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el objetivo de establecer la paz en ese país desgarrado desde hace cincuenta años por la violencia interna", declaró el portavoz.
Recordando que Colombia es "una nación amiga" que comparte con Francia "el apego a los principios democráticos y a los ideales humanistas heredados del siglo de las luces", Lalliot saludó la "determinación del presidente Santos y de su gobierno para lograr la instauración de una paz durable".
Francia "invita a todas las partes implicadas en el conflicto a comprometerse activamente en el proceso al que son convidadas", agregó.
"Francia sigue dispuesta a acompañar a Colombia en la restauración de la paz, como lo hace ya al participar en la acción de la Misión de apoyo a proceso de paz, en el marco de la OEA", con su "apoyo a la aplicación de la ley sobre la reparación debida a las víctimas y a la restitución de tierras" o "asegurando la copresidencia del grupo informal de Estados que aportan su apoyo al proceso de paz (G24)", concluyó el portavoz de la cancillería francesa.