Argentina y España dan pasos agigantados hacia la final de la Davis | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Como finalistas de la Copa Davis de tenis, se perfilan estos dos países, tras adelantarse por 2-0 en sus respectivos duelos de las semifinales de la competición, ante Francia y Serbia.

Ambos disputaron la final de 2008, en Mar del Plata y con victoria para los españoles, por lo que un eventual nuevo duelo por el trofeo tendría lugar en el país europeo y con el equipo albiceleste con ánimo de revancha.

Para ello, ambos necesitan antes sumar un punto más en los tres partidos que les quedan en sus eliminatorias, empezando por los encuentros de dobles, que se disputan el sábado.

El caso de Argentina tiene un valor especial, ya que juega como visitante en Belgrado y ante el equipo defensor del título Serbia, que acusó la ausencia de su número uno, Novak Djokovic, que cansado por el largo viaje desde Estados Unidos y con dolores en la espalda y el pecho decidió no jugar este viernes.

Viktor Troicki fue su sustituto a última hora y David Nalbandian aprovechó para sumar el primer punto, con un 6-4, 4-6, 6-2 y 6-3, antes de que Juan Martín Del Potro pusiera el 2-0 al ganar 7-5, 6-3 y 6-4 a Janko Tipsarevic.

Nalbandian, ex número tres del mundo y ahora 74º, venía de poner en ciertos apuros al español Rafa Nadal en el US Open, antes de hundirse físicamente, pero demostró estar recuperado.

"Supe media hora antes del partido que no iba a jugar contra Djokovic, pero ya sabía desde ayer (jueves) que tenía que estar preparado, fuera contra quien fuera. Estamos bien preparados, en buen forma, y estamos aquí para hacer historia", dijo Nalbandian.

Argentina dio un paso adelante en su objetivo de llegar a una nueva final del 'Torneo de la Ensaladera', donde ya estuvo en el último duelo en 1981, 2006 y 2008, pero sin conseguir nunca levantar el trofeo.

Por su parte, Serbia quiere mantener su buena racha en este torneo, ya que además de ser el vigente campeón nunca ha perdido en casa desde que pasó a disputar la competición como país independiente.

Del Potro, actual 17º de la ATP, superó por su parte a un hombre que está por encima de él en la clasificación mundial, Tipsarevic, que es decimotercero.

"A pesar de mi victoria y de la de Nalbandian, nada está decidido. Para mí fue excelente poder jugar con una ventaja previa de 1 a 0. Veremos que ocurre mañana", dijo Del Potro, cauto.

Por su parte, España cumplió los pronósticos y se adelantó 2-0 en la plaza de toros de Córdoba ante Francia, con triunfos fáciles en tres mangas para sus estrellas, Rafael Nadal y David Ferrer.

Nadal arrolló a Richard Gasquet por 6-3, 6-0 y 6-1, mientras que Ferrer cumplió con solidez ante Gilles Simon (6-1, 6-4, 6-1), poniendo un 2-0 que deja a España con todo a favor en un torneo que el país ya conquistó en 2000, 2004, 2008 y 2009.

"El esfuerzo ha sido positivo, he conseguido jugar con la cabeza fría e intentar hacer en todo momento haciendo lo que tenía que hacer, sin desconcentrarme ni un minuto porque si el partido se alargaba tenía las de perder", señaló Nadal.

En el segundo partido del día, Ferrer tampoco dio opción a Simon, que sólo pudo plantar cara en el segundo set, en un partido que el alicantino controló a la perfección y en el que se impuso por 6-1, 6-4 y 6-1.

"Fue un partido duro físicamente. Creo que el resultado no refleja cómo fue el partido. El segundo set fue el más duro de los tres", dijo Ferrer.

AFP