La actividad industrial en Argentina creció 3,8% en junio y cerró el semestre con una expansión de 1,5%, ambos en la medición interanual, impulsada por el sector automotor, dijo el viernes el INDEC.
El incremento de la producción industrial se basó fundamentalmente en la subida de 19,2% de la fabricación de vehículos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El junio, la actividad tuvo una contracción de 0,1% en comparación con mayo, según el organismo cuyas estadísticas son cuestionadas por consultoras y economistas privados.
En el mes analizado se produjeron retrocesos en la mayoría de los rubros industriales, como alimentos (-1,6%), tabaco (-8,5%), textil (-4,7%) y refinación de petróleo (-1,2%), entre los más significativos.
Estas bajas fueron neutralizadas en los números globales por las alzas en automotores (19,2%), productos minerales no metálicos (5,2%) y sustancias y productos químicos (2,6%).
El año pasado la producción industrial cayó 1,2% en la comparación interanual, algo que no ocurría desde el derrumbe de 2002, en la mayor crisis económica de la historia del país, según cifras del INDEC.