El gobierno argentino lanzará el jueves otra licitación de bonos soberanos en el marco de su plan de financimiento en el mercado local, por unos 3.000 millones de pesos (339 millones de dólares), informó el lunes la cartera de Economía.
Una exitosa colocación anterior de títulos por 5.000 millones de pesos se había registrado el 27 de marzo, en el marco de una política de la presidenta Cristina Kirchner de mantenerse al margen del sistema financiero internacional.
"Estas colocaciones de deuda pública favorecen la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno", dijo el ministerio en un comunicado.
Los bonos de la operación son los Bonac, con vencimiento en 2016.
Tras cancelar su deuda íntegra con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2006, el gobierno abandonó los mercados internacionales de crédito para financiarse con colocaciones internas y con los ingresos por exportaciones.
Argentina tiene normalizada el 93% de su deuda pública, pero el destino del 7% remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a una batalla judicial contra fondos especulativos en un tribunal de Nueva York.
Las reservas del Banco Central se mantienen por encima de los 31.000 millones de dólares tras un acuerdo de canje de monedas con China, medida que frenó una sangría que había causado un brusco descenso del atesoramiento en enero de 2014.
Una corrida cambiaria en aquel momento forzó una devaluación del peso de 18%.
La moneda actualmente sufre minidevaluaciones periódicas, con un mercado cambiario en calma y el precio del dólar marginal en baja/AFP.