El Gobierno argentino detectó maniobras irregulares en la compra y venta de acciones por 1.500 millones de pesos (casi 180 millones de dólares), como parte de su ofensiva de mayor control en operaciones bursátiles y fuga de capitales, informó el ente recaudador de impuestos.
"Se han detectado operaciones de compras de acciones que no cotizan en Bolsa por 1.500 millones de pesos", dijo el organismo fiscal en la página web del gobierno.
La campaña para evitar irregularidades y fraudes se agudizó esta semana al denunciar la presidenta Cristina Fernández que grupos económicos y financieros, con apoyo extranjero, conspiran contra su gobierno.
"Están presionando para que haya una devaluación y licuar los convenios de trabajo (30% anual de ajuste de salarios) que lograron (los sindicatos)", subrayó en un discurso el miércoles en el palacio de gobierno.
La denuncia fue lanzada en medio de una dura caída en los índices de Bolsa y una brecha entre el dólar oficial y el marginal en torno al 80%, además de ataques mediáticos de fondos especulativos que le ganaron un juicio al país en Nueva York por una deuda de 1.330 millones de dólares y advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre la inseguridad en Argentina.
"Hay casas de inversión que movieron este año operaciones de compras de dólares en el exterior por 27.000 millones de dólares (cifra equivalente a las reservas monetarias)", sostuvo Kirchner.
Un día después de la denuncia de Kirchner, renunció el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, bajo sospecha de haber filtrado información a bancos para operaciones en divisas, y lo reemplazó Enrique Vanoli, un funcionario fiel a la mandataria.
Vanoli, exdirector del ente de control bursátil, asumió el mismo jueves y la institución rectora suspendió a una poderosa casa bursátil por una investigación de irregularidades.
La tensión cambiaria se instaló hace un mes cuando los poderosos exportadores de cereales e industriales reclamaron públicamente una devaluación para mejorar su rentabilidad.
Fondos buitres
De otro lado, los fondos especulativos conocidos en la jerga financiera como "buitres", que batallan contra Argentina en la justicia de Nueva York, "son el punto máximo del bandidismo bancario", dijo el investigador suizo de la ONU Jean Ziegler, en declaraciones al diario Página 12.
"Dicho sin ninguna hipocresía, los fondos buitre son grupos financieros que constituyen el punto más alto y la quinta esencia del bandidismo bancario", afirmó Ziegler, quien acaba de ser designado al frente del grupo que debe investigar a los fondos para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La designación de Ziegler, jurista, sociólogo y político, fue el fruto de una decisión tomada por el Consejo hace 10 días para iniciar una investigación.
"La banca mundial creó mecanismos de negociación colectiva. Pero siempre en estos casos de deuda soberana hay un actor que rechaza negociar y plantea la urgencia por cobrar. Son los grupos especulativos", dijo el funcionario, que se hizo conocido cuando denunció los negocios de la banca de su país con dinero robado por los nazis a los judíos.
Argentina está en una encrucijada debido a que la Justicia de Nueva York puso un bloqueo de fondos que le impide pagar la deuda al 93% de acreedores que aceptaron las renegociaciones, en represalia por no cumplir una sentencia de pagar el 100% de una deuda por 1.330 millones de dólares a un grupo de litigantes.
"Estoy convencido de que los fondos no son especuladores aislados sino una creación de las oligarquías financieras. Asumen la tarea de combatir a los estados soberanos en las reestructuraciones de la deuda", agregó Ziegler.
El experto también logró prestigio cuando investigó el secreto bancario suizo en favor de dictadores como el zaireño Mobutu./AFP