Argentina demanda al banco HSBC | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Argentina denunció ante la Justicia al banco británico HSBC por una presunta asociación ilícita, lavado de dinero y evasión de impuestos, anunció este lunes el jefe del ente recaudador, Ricardo Echegaray.

"Detectamos operaciones fantasma y en seis meses se depositaron cheques por un total de 392 millones de pesos (76 millones de dólares), lo que representa una evasión impositiva de 224 millones de pesos" (unos 45 millones de USD), dijo Echegaray en rueda de prensa televisada.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner está empeñado en una campaña para perseguir a evasores, en un contexto de cuentas fiscales debilitadas el último año por un poco satisfactorio crecimiento de 1,9%.

El HSBC "utiliza facturas (boletas) apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas", dijo Echegaray.

Casi en simultáneo con el anuncio de la denuncia penal, el ente recaudador AFIP aumentó de 15% a 20% el recargo a viajeros argentinos por gastos en el extranjero, en el marco de un incremento de la presión tributaria.

"El 4 de febrero pasado denunciamos que el HSBC venía desplegando una plataforma defraudatoria que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas", dijo el alto funcionario.

La denuncia penal fue presentada en aquella fecha pero sólo este lunes tomó estado público merced a la conferencia de prensa.

AFP