Argentina debe pagar a fondos especulativos | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

El fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que ordena al gobierno de Cristina Kirchner pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos por deuda en default, causó sorpresa entre analistas de Argentina, donde varios políticos cuestionaron la decisión.

El juez Griesa falló a favor de los fondos que Argentina denomina "buitres", que no ingresaron en la reestructuración de la deuda en default de 2001 por unos 100.000 millones de dólares, que Argentina instrumentó en 2005 y 2010 y cubrió 93% del total.

"Este fallo sorprende, porque va a contramano de las advertencias de la Fed (Reserva Federal de EEUU). Hay que ver qué implicancias tendrá, lo más grave a tener en cuenta es que el juez no parece haber tenido en cuenta la advertencia de la Fed respecto a cómo puede afectar al normal funcionamiento del sistema de pagos", dijo a la AFP Marina Dal Poggetto, de la consultora Bein y Asociados.

La Fed presentó un escrito la semana pasada al juez Griesa, solicitando que una eventual cancelación a los fondos especulativos no perjudique al resto del sistema de pagos de los bonos argentinos que entraron en el canje de la deuda en default.

"Hay muchas dudas sobre el fallo. La principal es qué va a pasar con los bonistas que entraron en el canje, si les tienen que dar el mismo trato que a los fondos especulativos. Hay una cláusula que vence en 2014 que dice que si hay un mejor trato (para quienes no entraron al canje) entonces tiene que beneficiar a todos", dijo a la AFP Jonathan Sabbach, asesor financiero de la consultora Maxinver.

Luego del fallo de Griesa, los bonos atados a la expansión del Producto Interno Bruto, emitidos bajo legislación neoyorquina, perdían este jueves un 9%.

De su lado, el economista Enrique Szwach advirtió en declaraciones a una radio que Argentina puede caer en "default técnico" si desconoce el fallo del juez Griesa.

La presidenta Cristina Kirchner dijo en varias ocasiones que no negociará con esos fondos, entre ellos el NML Capital, que logró que un juez de Ghana decida la retención de la fragata argentina "Libertad" en un puerto cercano a Accra.

"Si le hiciéramos caso al juez se debería reabrir la discusión con el resto de los acreedores porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecían mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate", afirmó el economista y diputado opositor Claudio Lozano.

AFP