Por Jorge Eliécer Castellanos
Especial para EL NUEVO SIGLO.
La estratégica importancia que juega el sector minero en la economía nacional, el avance del proceso de transformación de las instituciones y su respectivo rol experimentados en los últimos años así como la búsqueda de mejores y mayores beneficios para las comunidades, la Nación y, desde luego, para los inversionistas, son temas de crucial atención en la Agencia Nacional de Minería.
La presidenta del organismo, María Constanza García Botero sostiene, de una parte, que la minería se desarrollará solamente en áreas permitidas, que existen reglas claras para todos los actores y que se han reservado 20,5 millones de hectáreas con excelente potencial minero-estratégico. Reveló, por otro lado, que por cada cinco dólares de las exportaciones colombianas, uno proviene del sector minero. Asimismo, anunció que se ha consolidado la ventanilla de radicación de títulos mineros; al tiempo que hizo énfasis en que el área de explotación representa menos del 1% del país, y que se prevé para el 2014 una producción aurífera de 72 toneladas de oro y de 103 millones de toneladas de carbón, sin antecedentes en la Nación.
ENS: Dentro del marco de políticas que reforman el sector de Minas ¿cuál será el verdadero papel que tendrán la Agencia Nacional Minera y el Servicio Geológico Colombiano con respecto a proyectos de gran desarrollo minero, en las etapas tanto de exploración como de explotación del subsuelo?
María Constanza García:- Buena parte del desarrollo minero pasa por contar con una institucionalidad fuerte y especializada. En ese sentido, el Gobierno Nacional creó la Agencia Nacional de Minería (ANM) como nuevo administrador del recurso minero en el país y delegó en el anterior Ingeominas, ahora Servicio Geológico Colombiano, el conocimiento científico del subsuelo.
La creación de la Agencia es un paso importante en el proceso de transformación institucional del sector minero en Colombia, que busca a través de la focalización de funciones en forma eficiente y eficaz, impulsar una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva. En esta coyuntura, la ANM juega un papel importante porque, junto con el nuevo Viceministerio de Minas y el resto de entidades del sector, trabaja para profundizar el desarrollo minero y hacer más competitivo el sector, eficiente, con respeto hacia el medio ambiente y un mayor beneficio para las comunidades, el país y, por supuesto, los inversionistas.
ENS:¿Qué ventajas competitivas para el sector minero colombiano conlleva concretamente la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos y con otros países de Europa y Asia?
MCG:-Hasta el momento el país ha firmado acuerdos comerciales con 48 países a fin de tener acceso preferencial a más de 1,5 billones de consumidores en el mundo. Dentro de ese espectro, Colombia cuenta, por ejemplo, con acuerdos de doble tributación con Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Suiza y España. Bajo este escenario, el sector se beneficia con incentivos para la inversión (capital, maquinaria), para el comercio y la estabilidad en los negocios; no es gratuito que el Banco Mundial ubicara ya a Colombia como el tercer país con mejor clima de negocios en América Latina en su reporte "Doing Business Report" de 2013.
Asimismo, la apuesta está en transferencia de conocimiento e innovación, como es el caso del reciente acuerdo firmado con Corea del Sur, el cual busca obtener carbón líquido en el país. Ésta, en particular, es una oportunidad que permitirá generar capacidades para agregar valor a nuestros recursos.
Atraer inversión
ENS: ¿Qué esfuerzos adelanta y realizará el país para promover la inversión externa en grandes proyectos de exploración y explotación aurífera y carbonífera?
MCG:-Estamos en una primera etapa del esquema de promoción del sector, mediante la cual esperamos tener el conocimiento geo-científico de las 20,5 millones de hectáreas reservadas con mayor potencial de alojamiento de minerales estratégicos.
Dicha labor está a cargo del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Posteriormente, con toda la información geofísica de gran parte de esas áreas, pasaríamos a la siguiente fase. La entidad ha identificado 11 minerales estratégicos: oro, platino, cobre, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, uranio, hierro, coltán, carbón metalúrgico y térmico.
De tal manera, trabajamos en la elaboración del reglamento de contratación, los términos de referencia, las contraprestaciones económicas distintas de las regalías y las condiciones sociales y ambientales que los interesados deben cumplir si quieren acceder a las áreas ofrecidas por el Estado colombiano. Una alternativa para promoción y asignación de áreas mineras es el esquema de rondas utilizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), cuyos resultados han sido muy positivos.
ENS: En materia de generación de divisas en los últimos diez años en el sector minero ¿cuál ha sido el comportamiento de la producción aurífera y carbonífera y cuáles las previsiones oficiales para los próximos cinco (5) años?
MCG:-El sector ha tenido un comportamiento excepcional en la última década; en el frente exportador, el valor de las ventas externas mineras (carbón, ferroníquel y otros minerales) tuvo un incremento promedio anual de 19%.
Esto significó que a 2012, por cada 5 dólares que el país exportó, 1 dólar provenía del sector minero. Este comportamiento fue el resultado de un incremento en los volúmenes de producción y de un ambiente de precios favorable. Así, la producción interna de carbón y de oro aumentó anualmente 7% y 5%, respectivamente, en dicho período (2011-2012).
Para 2013 y 2014 se prevé que la producción de carbón alcance los 94 y 103 millones de toneladas, respectivamente, con base en los planes de trabajos y obras, y de las inversiones que proyectan realizar las empresas del sector.
Sólo en áreas permitidas
ENS: ¿Cuál es la posición de la ANM en torno a la negativa del sector del medio ambiente para otorgar licencia ambiental en grandes proyectos mineros?
MCG:-Con el propósito de proteger el medio ambiente pero a la vez posibilitar la explotación responsable del recurso minero, los ministerios de Minas y Energía y el de Ambiente vienen trabajando conjuntamente para definir parámetros que nos permitan clarificar las zonas excluibles de la minería y evitar conflictos. Un primer paso se dio a través del Decreto 1347 y la Resolución 0761, cuyo propósito es definir reglas claras para todos los actores, con el fin último de lograr un beneficio común y equilibrado.
El Gobierno Nacional no quiere una minería a cualquier costo ni en cualquier parte, sino en áreas permitidas. Hoy las áreas de explotación de minerales son menos del uno por ciento del país, y lo que se proyecta es permitir esa actividad en zonas que no estén en conflicto con el medio ambiente, la agricultura y las comunidades.
ENS: ¿Se esfuman algunos esfuerzos gubernamentales para atraer inversionistas para el desarrollo minero nacional?
MCG:-Al contrario. El trabajo coordinado de los sectores de Ambiente y Minas resulta clave para fortalecer la inversión en el país.No olvidemos que la minería es cada vez más atractiva para la Inversión Extranjera Directa (IED), como se deduce de las cifras asociadas al negocio: uno de cada seis dólares de IED llega a la minería. Al tiempo, más recursos minerales se venden en el exterior. Por ejemplo, uno de cada cinco dólares exportado corresponde a minería.
ENS: Especialistas han afirmado que la explotación de las minas de oro de Marmato (Caldas) se ha hecho tradicionalmente de manera antitécnica. En torno a la explotación futura que se plantea a cielo abierto ¿cuál es la posición de su Despacho?
MCG:-El Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y la Agencia, como autoridad minera, tiene como objetivo buscar el mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales no renovables de la Nación. Esto implica que en el proceso de actualización de los contratos de concesión minera se busca mejorar las condiciones sociales, ambientales, jurídicas y económicas de los mismos, siguiendo parámetros internacionales. Es el caso de los nuevos contratos de concesión que contienen cláusulas obligatorias en materia de inversión social y ambiental con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la industria en las regiones.
Desde el Ministerio de Minas se trabaja con los pequeños mineros no solo en su formalización sino también en la incorporación de las mejores prácticas para ejercer la actividad minera. Estamos convencidos de que la minería bien hecha es posible y por eso, desde la Agencia, promovemos una minería con responsabilidad ambiental, responsabilidad social y transparencia. Trabajamos para que las inversiones mineras realmente garanticen el desarrollo de las comunidades con una mitigación al máximo de los efectos ambientales.
Títulos existentes
ENS: ¿Qué pueden esperar los titulares tradicionales y las multinacionales que invierten y explotan minas en la región?
MCG:-Que hay una autoridad minera comprometida con un desarrollo con responsabilidad ambiental, social y productiva. Que el país cuenta con reglas de juego claras; su cumplimiento permitirá alcanzar un mejor desarrollo para las regiones y sus comunidades.
ENS: Los Acuerdos de pago para los empresarios mineros se han otorgado sin restricciones por Ingeominas desde el año 2008 ¿Actualmente algunos acuerdos se están negando? ¿Cuáles son las razones?
MCG:-A la fecha la ANM no ha negado ningún acuerdo de pago. Cabe anotar que en concordancia con el cumplimiento de las leyes y normatividad que rige al sector, los acuerdos de pago no tienen fundamento legal cuando los titulares mineros deben cumplir por ley con el pago anticipado del canon superficiario y de regalías. Esto no contradice ninguna política del Gobierno; por el contrario, busca promover la inversión privada bajo un marco normativo claro y transparente.
ENS: ¿Cuáles son los otros objetivos de la ANM?
MCG:-Seguiremos consolidando la institucionalidad del sector minero, continuaremos desarrollando el plan de fiscalización a los títulos mineros, uno de los principales retos que asumió la Agencia; seguiremos con el fortalecimiento de la plataforma para el radicador web de solicitudes mineras; modernizaremos el sistema integral de gestión minera y adelantaremos el montaje y preparación del plan de promoción minero del país, entre otros.
ENS: Al abrir nuevamente esa ventanilla para presentar propuestas de concesión minera ¿Qué objetivos se trazó la ANM?
MCG:-Logramos después de más de dos años y tras evacuar el 90% de solicitudes mineras represadas por años, reabrir lo que se conoce como la ventanilla de radicación de títulos mineros-radicador web. Montada sobre una plataforma tecnológica robusta, la herramienta pasó con creces su primera prueba de fuego, al consolidar durante la primera semana en operación más de 2.400 radicaciones. El proceso fluyó sin contratiempos, al punto que al cierre de la primera semana de apertura logramos que un 87% del total de los solicitantes presentaran la respectiva documentación necesaria para completar el proceso. En lo corrido de julio, la ventanilla ha tenido más de 2.630 radicaciones.
Este arranque del nuevo mecanismo para canalizar las solicitudes mineras, sin lugar a dudas, garantiza un proceso más ordenado y con mayor transparencia que en el pasado; un manejo objetivo de las solicitudes y un mayor rigor en la aprobación de las mismas. Gana el ciudadano y se robustece la institucionalidad del país en materia minera
Títulos en parques
ENS: ¿Cuál es la situación jurídica actual de los títulos que han sido adjudicados dentro de los parques Nacionales Naturales?
MCG:- Con respecto a los títulos mineros ubicados en Parque Nacional Natural (PNN), algunos corresponden a Registros de Propiedad Privada y Permisos otorgados con anterioridad a la Declaratoria del PNN; razón por la cual no se excluyeron en el momento de la declaratoria. Hoy, por tanto, son objeto de una revisión especial debido a temas de propiedad sobre el subsuelo y consideraciones expresas en la Ley 20 de 1969.
En tal sentido, es importante precisar que los títulos están siendo objeto de evaluación técnica para determinar el recorte y, de revisión jurídica para resolver la superposición por medio de los actos administrativos que correspondan.
ENS: Por último ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento del sector minero incluyendo el ingreso de divisas por concepto de exportaciones, en su conjunto, al finalizar el primer cuatrienio de la Administración Santos?
MCG:-Para lo que resta del cuatrienio, esperamos que se lleven a cabo las inversiones estimadas por los titulares mineros, que se reflejan en los planes de trabajos y obras, y que traerán como consecuencia el aumento en la producción de carbón y oro para alcanzar la meta estimada por el Ministerio de Minas y Energía de 103 millones de toneladas (carbón) y 72 toneladas (oro).
Ese movimiento de la producción se reflejará en la dinámica de las exportaciones y en un aumento en las regalías que se giran a las regiones a través del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.