La juez 30 de conocimiento acogió la solicitud que había hecho la defensa de los procesados, la Procuraduría y la Fiscalía, de precluir el juicio que se adelantaba contra siete integrantes del comité promotor de una segunda reelección para el entonces expresidente Álvaro Uribe.
Sin embargo, también ordenó la continuación del proceso en contra de Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Carlos Alberto Jaramillo Uribe, en el marco de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en el mismo proceso.
En la misma determinación, la jueza señaló que el proceso en contra de Míriam Donato de Montoya, Cecilia Paz de Mosquera, Ediel Saavedra Salcedo, Gustavo Dáger Chadit, David Salazar Ochoa, Álvaro Velásquez Cook y Juan David Ángel Botero debía precluir.
De acuerdo con el representante del ente acusador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado y Carlos Alberto Jaramillo Ochoa serían responsables de la presentación de un balance fraudulento de ingresos y gastos de la recolección de firmas que desbordó y sobrepasó los límites presupuestales permitidos por el Consejo Nacional Electoral y con el cual se buscaba la continuidad del presidente Álvaro Uribe Vélez en el poder.
El fiscal del caso indicó que, para lograr sus propósitos, los imputados crearon la asociación Colombia Primero, en donde se presentó un balance fiscal que desconoce las normas y principios legales.
La Fiscalía indicó que mediante la presentación fraudulenta de éste documento se engañó a la Registraduría y por consiguiente al Congreso de la Republica, ya que el aval entregado por esta entidad daba vía libre al comité para llegar al Congreso.
Por tal razón, estas personas fueron acusadas de incurrir presuntamente en los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal.
Para el desarrollo del juicio el fiscal presentó una lista de 70 documentos como material probatorio, al igual que la relación de por lo menos 10 testigos.