Arauca no atendería a Procuraduría en contratos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Julio de 2014

Por no atender la Gobernación de Arauca las recomendaciones sobre contratación presentadas por la Procuraduría, el Ministerio Público anunció que no hará más acompañamiento preventivo a la licitación adelantada en el marco de los Contratos Plan, lo que puede ser la antesala a un proceso disciplinario.

El Ministerio Público señaló a través de un comunicado que “presentó diferentes recomendaciones con el propósito de que se revisaran aspectos tales como: índices financieros, experiencia exigida a los oferentes, diferencia entre factores de ponderación y de habilitación, término para el traslado de los informes de verificación y evaluación, entre otros, sin que se pronunciaran al respecto”.

El acompañamiento preventivo que venía realizando la Procuraduría era al proceso de licitación pública No. LI-08-055-2013, adelantado por la Gobernación de Arauca con el objeto de “realizar obras de mejoramiento de la red vial urbana mediante la construcción de pavimento rígido de barrios obrero, seis de enero y riveras del Arauca del municipio de Arauquita”.

A los funcionarios del ente de control causó extrañeza que dos de las tres propuestas presentadas no allegaron documentación completa para que se lograra una selección objetiva, teniendo en cuenta que sus integrantes han desarrollado proyectos de gran envergadura para la infraestructura del país.

Inicialmente, la Gobernación declaró desierta la licitación pública en el 2013 bajo el argumento de que el único oferente participante había sobrepasado el presupuesto oficial, pero posteriormente reabrió el proceso contractual para lo cual la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública decidió hacer nuevamente acompañamiento preventivo, presentando nuevas observaciones y reiterando las ya expuestas, sin obtener ningún pronunciamiento conforme a lo señalado en el inciso tercero de la Ley 1150 de 2007.

Así mismo, la Procuraduría se refirió a la habilitación jurídica de una fundación (Fudac) para realizar obras, sin que se advirtiera en el informe de verificación un análisis de la misma, resultando habilitado tan solo un oferente, a quien algunos de sus integrantes han sido adjudicatarios en convocatorias públicas anteriores.