Aranceles: tela para proteger confecciones | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Martes, 3 de Octubre de 2017
Redacción Economía

Establecer aranceles para proteger la industria de las confecciones, pidieron al Gobierno empresarios y trabajadores del sector textil, que ayer realizaron una serie de marchas por las principales ciudades del país.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, señaló que se pierden 1.000 empleos diarios y el Gobierno no toma nota sobre esta situación.

Sostuvo que “la verdad es que estamos en cuidados intensivos. Cada día se pierden 1.000 empleos, lo que equivale a un empleo perdido cada día, y por eso esta marcha es de muchos gremios que estamos unidos y que marcharemos en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Pereira, Ibagué, Bucaramanga y municipios, tanto pequeños como medianos”.

 

En cuidados intensivos

Gómez dijo que le piden al Gobierno una medida de choque, como medidas arancelarias urgentes, para evitar la competencia desleal de la ropa que llega desde el exterior. Es nivelar la cancha con los productos importados.

Igualmente solicitan créditos blandos para financiar la reconversión y el desarrollo del sector.

A mediano plazo explicó el dirigente se requiere una política  que garantice al sector estabilidad y su permanencia en el tiempo.

Sin doliente

Gómez sostuvo que con la anterior ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, tuvieron 21 reuniones y la indolencia de la representante del Gobierno evitó que se lograran a acuerdos.

Con la nueva ministra dijo el vocero gremial que no se logró nada en dos reuniones que hasta ahora se han tenido y sostuvo que la ministra, María Lorena Gutiérrez, quien les dijo "esto no tiene discusión y si quieren salgan a marchar que una marcha más una marcha menos nos tiene sin cuidado".

Señaló que los empresarios están dispuestos a volver a marchar en unos veinte días y sostuvo que prefieren quebrar marchando que esperar que un "gobierno indiferente con la industria y el empleo se digne a tomar decisiones.

Cae empleabilidad

Para el dirigente la situación laboral del sector es delicada, según el DANE, dijo Gómez, en el segundo trimestre se perdieron 51 mil empleos formales. el sector tiene una informalidad del 52% lo que da 103 mil empleos en el primer trimestre.

Es decir 35 mil puestos de trabajo mensuales, más de 1.000 empleos diarios, es decir más de un trabajador por minuto queda sin labor en el sector textil confeccionista.

Desde hace varios meses este sector que es intensivo en mano de obra pide al Gobierno que tome en cuenta sus peticiones para seguir siendo el motor de la economía de muchas regiones del país como Antioquia, Ibagué, Bucaramanga y Bogotá entre otras.

 

El Gobierno

“Hacemos un llamado a un diálogo a todos los gremios del sector textil para seguir trabajando en una serie de medidas que permitan combatir eficazmente el contrabando“, señaló el funcionario.

Arango aseguró que el Gobierno lleva cerca de 2 años trabajando con los gremios de la producción textil tratando de luchar con el contrabando y buscando la manera de hacer más competitivas a las empresas del sector .

“Estamos trabajando de manera articulada con la Dian y la Polfa con el fin de ir acabando la entrada de mercancía a precios irrisorios que por supuesto atenta contra el empleo del sector textil”, agregó.

Igualmente, el viceministro enfatizó que aunque no desconoce que algunos empresarios de la industria textil estén pasando por un momento crítico resaltó que también se han visto temas exitosos.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin