Arabia Saudita, primer productor de petróleo del mundo, se dispone a lanzar un fondo soberano para administrar sus excedentes presupuestarios, logrados gracias al encarecimiento del crudo, estimados en centenares de miles de millones de dólares, informa el sábado la agencia oficial Spa.
Este fondo soberano será el primero del reino, cuyas reservas en divisas son administradas hasta ahora por su Banco Central (SAMA), en particular mediante inversiones en Estados Unidos, generalmente bajo bonos del Tesoro estadounidense.
Un proyecto de estatuto de ese "Fondo de Reservas Nacionales" será debatido por el Majlis al Chura, o Consejo consultivo, durante sus reuniones, previstas lunes y martes en Riad, indicó la agencia.
"Ese fondo soberano tendrá la misión de invertir las reservas del Estado" para "asegurar la estabilidad financiera del reino", declaró el presidente de la comisión de Asuntos financieros del Majlis al Chura, Saad Mareq, citado por el diario saudita Asharq Al Awsat.
Según el diario, el fondo debe arrancar con un capital que representa el 30% de los excedentes presupuestarios acumulados con el correr de los años por el reino, primer exportador de crudo en el mundo.
Esos haberes acumulados son estimados en unos 700.000 millones de dólares por los medios financieros, ante la falta de estadísticas oficiales.