Apuran terna para la alcaldía | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Marzo de 2014

Mientras el Presidente Juan Manuel Santos realizaba un prolongado Consejo de Ministros para tratar los principales problemas que aquejan a los habitantes de la capital del país, en otro sector de la ciudad los progresistas finiquitaban la confección de la terna para reemplazar por cincuenta y cinco días al alcalde Mayor de Bogotá encargado, Rafael Pardo.

En el Consejo de Ministros, tanto el mandatario de los colombianos, el alcalde encargado y el resto del gabinete estudiaron un plan de acción para sacar a Bogotá de la crisis con base en el informe de Pardo al gabinete de encontró hasta ahora y presentó un listado de necesidades urgentes para la capital del país.

Según pudo conocer EL NUEVO SIGLO el propósito de los más cercanos al ex alcalde destituido, Gustavo Petro Urrego, es radicar hoy o mañana la terna en la Presidencia de la República para que el primer mandatario nombre alcalde encargo antes del 31 de marzo cuando quedaría en firme la renuncia de los secretarios de despacho.

Uno de los principales problemas que los Progresistas tienen para conformar la terna es que los postulados son fichas claves para Petro Urrego. Los ex secretarios de Gobierno, Antonio Navarro Wolf y Guillermo Alfonso Jaramillo; concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux; el Senador Luis Carlos Avellaneda; Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad; y Gloria Flórez.

Frente a la renuncia del gabinete Progresitas, el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González hizo un llamado a los periodistas para que ejerzan una veeduría que garantice que el gobierno nacional designe, como lo establece la ley, a una persona del movimiento progresista como alcalde o alcaldesa que garantice la continuidad de las propuestas de gobierno.

“Cuando se designe de esa terna a alguien habrá el espacio para que el movimiento progresista continúe ejecutando el Plan de Desarrollo Bogotá Humana”, afirmó.

Bonilla explicó que si bien los secretarios se van, sus equipos de trabajo quedan, por lo cual espera que el alcalde encargado, escoja a alguien de esos equipos para que pueda suplirlos y continuar con la ejecución del Plan de Desarrollo.

A su turno, el secretario Distrital de Integración Social, Jorge Rojas, reiteró que el plan de Bogotá Humana es legítimo y democrático y que van a trabajar como gabinete en la sombra haciendo veeduría para que los programas se cumpla y no se desconozcan los resultados.

Indicó que el consejo de ministros convocado por el Gobierno para abordar los temas de Bogotá, sin la presencia de ningún representante de Bogotá Humana, pone en riesgo el modelo de ciudad que está en marcha.

También manifestó que es fundamental que el Gobierno Nacional reconozca en el sistema general de participación, los recursos del preescolar público creado por Bogotá Humana, así mismo la consolidación de una EPS pública, el programa de Territorios Saludables y el proceso de modernización de la red pública hospitalaria.

Adicionalmente, informó que el lunes 31 de marzo, Gustavo Petro Urrego, rendirá cuentas a la ciudadanía.

Terna humana

 

El secretario de Educación del Distrito, Oscar Sánchez, aseguró que los funcionarios han asumido con total responsabilidad la tarea de entregar toda la información sobre la ciudad.

"Nosotros hemos asumido con entera responsabilidad una obligación que nos asiste y es la de ofrecer información precisa y desde la concepción de la política hasta el último de los detalles en relación con los avances de la obra de Gobierno de Bogotá Humana", indicó Sánchez.

También precisó que aunque el Ministro ha manifestado satisfacción con el resultado de las reuniones, sus declaraciones de cómo va actuar no son consecuentes.

"Nosotros pedimos que se obtenga toda la información que se quiere, pero que se reconozca que estamos a la espera de que en virtud de la terna que presentará el movimiento Progresistas llegue un alcalde que tenga la posibilidad de  continuar la obra de Gobierno de Bogotá Humana y no se tomen decisiones administrativas que entorpezcan esa posibilidad porque el Gobierno Nacional quiera precipitadamente sacar provecho de la coyuntura política", puntualizó Oscar Sánchez.

Guillermo Alfonso Jaramillo; concejal de Bogotá, Carlos Vicente de Roux; y el Senador Luis Carlos Avellaneda-, falta una mujer que podría ser la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad.