Aprueban rastreo al contrabando | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Febrero de 2012

 

La implementación del Sistema Nacional Único Nacional de Información y Rastreo (SUNIR) para fortalecer la acción estatal en el combate al contrabando, la evasión fiscal y la falsificación de licores, vinos, aperitivos, cerveza, sifones, refajos y mezclas, así como de cigarrillos y tabaco elaborado, fue aprobada por el Consejo Nacional de Política Social y Económica (Conpes).

“Se gestionó un esquema de señalización y rastreo, para que todos los colombianos, los tenderos, los distribuidores, puedan conocer qué producto es legal, qué producto es original y qué producto ha pagado impuestos”, expresó el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) Juan Ricardo Ortega.

El funcionario explicó que con esta estrategia buscan proteger los recursos dirigidos a sectores importantes como el de la salud: “Es una forma de proteger un tema muy grave de salud pública de los licores adulterados, es una forma de proteger los recursos de la salud, de licores y de cigarrillos y es una forma de luchar frontalmente contra el contrabando en uno de los temas más sensibles que afecta todas las finanzas locales, departamentales del país”.

Ortega reveló que el Gobierno prevé adjudicar la implementación de dicho sistema durante el segundo semestre de este año.

“Esperamos que en el mes de noviembre sea adjudicado con éxito un sistema en donde la gente tenga la huella digital de estos productos, que le permita por teléfono, por mensaje de texto, por Internet, por celular, saber si es un producto legal, saber si es un producto seguro, saber si es un producto que no implica riesgos ni para él ni para sus relacionados y al mismo tiempo que pagó los impuestos de todos los colombianos”, aseguró Ortega.

Cabe destacar que el SUNIR, creado por el Plan Nacional de Desarrollo, permitirá obtener toda la información correspondiente a la importación, producción, distribución, consumo y exportación de los bienes sujetos al impuesto al consumo.