Aprueban piloto de voto electrónico | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Marzo de 2013

La ubicación de los 33 puestos de votación en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre, fue aprobada por la Comisión Asesora del tema.

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría, en la prueba piloto de voto electrónico se sistematizarán los procesos de votación y escrutinio, lo cual desde 2011 se realiza de manera inmediata una vez se cierran las urnas.

De igual manera se busca hacer la prueba en una elección de carácter corporativo o con voto preferente para facilitar el proceso tanto a sufragantes como a jurados y escrutadores, ya que en las elecciones uninominales no se presentan mayores dificultades.Para la selección de los puestos de votación se tuvo en cuenta criterios como: una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, las condiciones técnicas que ofrece el puesto y su cercanía con la cabecera municipal, con el fin de evitar complicaciones con la llegada de los equipos y garantizar su instalación.

Los 33 puestos seleccionados en la propuesta, uno por cada departamento y uno en el Distrito Capital, permiten analizar el modelo de voto electrónico en municipios zonificados y no zonificados, puestos urbanos y rurales, así como en puestos-censo.

En la próxima sesión, la Comisión Asesora estudiará tres posibles modelos de voto electrónico para aplicar en las Consultas de partidos y movimientos políticos, con base en los modelos existentes en el mercado mundial para elecciones plurinominales con voto preferente.

 

Automatización

 

En octubre, la Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico advirtió que la sistematización del proceso electoral que dejará como meta final la implementación del voto electrónico en Colombia, se debe iniciar con el proceso de inscripción de los ciudadanos.

En febrero, durante la reunión de la Comisión en la que se presentaron las máquinas que se emplearán para la automatización del proceso de inscripción de cédulas, el registrador Carlos Ariel Sánchez declaró que “la automatización del proceso electoral evita la suplantación de ciudadanos, el tráfico de votos y la inscripción de cédulas de personas muertas”.

Sánchez explicó el modelo automatizado de inscripción de cédulas, que incluye el cotejo dactilar de los ciudadanos a través de un lector de huellas y la confrontación de esta información con el código de barras encriptado de la cédula amarilla con hologramas.

Aunque el proceso de inscripción comenzó manualmente el sábado, desde abril este proceso podrá hacerse en todas las registradurías del país y permitirá cotejar la huella de quien se inscribe con los datos que del ciudadano reposan en el Archivo Nacional de Identificación ANI.

El registrador Sánchez afirmó que “el modelo automatizado permite tener un censo actualizado día a día y eso impacta también la revisión de las firmas de candidatos que se inscriban por ese medio, para detectar las firmas de muertos que aparecen en las planillas de respaldo para la inscripción de candidatos y enviar oportunamente los casos correspondientes a la Fiscalía General”.

Inicialmente, se pretendía ubicar máquinas en centros comerciales, parques y otros puntos de gran afluencia de gente para facilitar la inscripción de cédulas, pero eso tuvo que cancelarse porque se solicitaron 56.418 millones de pesos al Gobierno Nacional y sólo se asignaron 30.000 millones de pesos, dijo Sánchez.