Aprueban obras de agua potable | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Junio de 2015

En lo corrido del 2015 se han aprobado 82 proyectos en servicios de acueducto, alcantarillado y aseo por más de 358.981 millones de pesos, para 80 municipios de 23 departamentos, que benefician a más dos millones de habitantes.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Chocó es el departamento con más recursos aprobados en nuevas obras. En total se viabilizaron 49.866 millones de pesos para nueve proyectos, financiados principalmente por el programa “Todos Por el Pacifico”. Le sigue Bolívar con un rubro de 45.932 millones de pesos financiados con recursos de la Nación y del Plan Departamental de Agua.

“El énfasis del país y del Plan Nacional de Desarrollo en cabeza del Presidente y del Ministro es superar las brechas entre la región Pacífica y la Centro Andina, por eso la mayor concentración de inversiones y el esfuerzo está en el departamento de Chocó. “Todos por el Pacifico” nos permite llegar a 13 municipios”,  dijo la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, María Carolina Castillo, quien durante la gira del ministro Luis Felipe Henao por España estará al frente de la cartera.

También se pueden resaltar las inversiones por valor de 33.053 millones de pesos que se aprobaron para obras puntuales en los municipios de San Onofre y Sincelejo y que beneficiarán a más de 249.000 sucreños con agua potable en sus hogares.  

El departamento del Meta es otra de las regiones favorecidas, en su capital se realizarán diferentes obras de saneamiento básico que suman 32.643 millones de pesos.

Entre tanto para el Cauca, fueron viabilizados 28.205 millones que favorecerán a seis municipios con acueductos y alcantarillados.

“Con todas estas obras damos muestra a Colombia que el Gobierno Nacional está trabajando en mejorarles la calidad de vida a las poblaciones más necesitadas con acueductos y alcantarillados de calidad y así lo seguiremos haciendo”, sostuvo Castillo.

De otra parte, el ministro Henao anotó que los programas del Ministerio siguen jalonando el sector de la construcción y la economía del país. Así lo demuestran las últimas cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) que indican que el Producto Interno Bruto del sector de la construcción registró durante el primer trimestre de 2015 una cifra sobresaliente en el país debido a que creció en 4,9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

“La construcción agregada sigue creciendo a más del doble del ritmo de la economía, es satisfactorio saber que las cifras del PIB demuestran en el primer trimestre que la construcción creció 4,9 por ciento y por esta razón continua siendo el motor de la economía colombiana”, dijo Henao. 

Este buen resultado también fue impulsado por obras civiles con un alza de 7 por ciento lo que demuestra el éxito en la política de vivienda promovida por el Gobierno nacional.