Por 31 votos a favor y 10 votos negativos la sesión plenaria del Concejo de aprobó crear dependencias, asignan funciones, modificar la planta de personal y nueva escala salarial de la corporación capitalina.
Resulta que el Concejo tenía 91 funcionarios de planta y 81 supernumerarios, con el cambio los pasan a ser de planta para un total de 171 trabajadores de nómina. En este sentido se crearon las aéreas Jurídica, Planeación y Financiera; las oficinas asesoras de control interno y comunicaciones.
Para el presidente de la corporación, Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical, con esta iniciativa se busca reorganizar el funcionamiento del Concejo de Bogotá. “Los proyectos aprobados se ajustan de manera estricta a lo dispuesto por el Decreto Ley 1421 de 1993, la ley 489 de 1998 y la Ley 909 de 2004, normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y la gerencia pública, así como el fallo de la Corte Constitucional C-614/2009 que ordena formalizar el empleo público”.
Así mismo, las iniciativas cuentan con tres conceptos de viabilidad técnica expedidos por las entidades competentes, el Departamento Administrativo del Servicio Civil y la Secretaría de Hacienda. “Con este proyecto, se establece una estructura básica y una planta racional y adecuada, suficiente para cumplir de manera eficiente y eficaz las funciones constitucionales y legales atribuidas a la Corporación, convirtiéndose a su vez, en la primera entidad del Distrito, que ajusta su estructura y organización administrativa, en cumplimiento de la política de formalización del empleo, que lidera el Ministerio del Trabajo”, explicó Cepeda.
La nueva planta de personal tendrá a 171 funcionarios en su nómina, la cual no generará un incremento salarial, ni un impacto fiscal, tampoco fueron eliminados cargos actuales, sino simplemente el objetivo es reorganizar las oficinas y dependencias, para mejor las condiciones laborales.