Aprueban más magistrados para CSJ | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Abril de 2013

Con la aprobación ayer por parte de la Comisión Primera del Senado de un proyecto de ley estatutaria, la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia contará con seis magistrados más que de manera transitoria ayudarán a solucionar la enorme congestión de procesos de materia social.

La Comisión Primera aprobó la iniciativa en primer debate, luego de escuchar a los magistrados del alto Tribunal encabezados por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Marina Díaz, que asistieron al debate adelantado, que en plenaria deberá someterse a una serie de reformas que presentaron varios de los integrantes de la Comisión Primera.

El senador Carlos Enrique Soto (Partido de La U), por ejemplo, advirtió antes de votar positivamente que lo que necesitan los juristas para descongestionar su trabajo en la sala laboral es aumentar el número de magistrados auxiliares.

El senador Luis Carlos Avellaneda (Progresistas) también respaldó la iniciativa, porque responde parcialmente a la solución de la crisis, pero preguntó hasta dónde se puede aceptar que los magistrados de la sala auxiliar transitoria no puedan asistir a defender su ponencia cuando se reúnen los magistrados titulares. "Según el texto del proyecto, la sala transitoria no hace parte de la sala de casación laboral ni de la sala plena", observó el Congresista.

Para el senador liberal, Luis Fernando Velasco, el proyecto es necesario, pero cuestionó qué pasa con los tribunales seccionales que igualmente registran congestión y planteó la posibilidad de hacer una reforma para que la línea jurisprudencial de la sala laboral de la CSJ sea respetada y tenida en cuenta por los jueces y magistrados de tribunales, con el fin de que el fallo de segunda instancia se considere cosa juzgada y no atiborre los anaqueles de la alta corporación judicial.