Aprueban la actualización estándar de TV digital | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Diciembre de 2011

Aprobada quedó la actualización del estándar de televisión digital terrestre (DVB-T) por su más reciente evolución (DVB-T2).

La decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Televisión y estas dos señales digitales coexistirán en las zonas donde ya funciona el sistema original (T), es decir, en Bogotá y Medellín. El resto del país estará cubierto por la señal del nuevo sistema (T2).

Aunque los representantes de la CNTV han sido enfáticos en decir que no se trata de un nuevo estándar de televisión digital -Colombia acogió el sistema europeo en el 2009-, ni las estaciones, ni los televisores que funcionan con el T lo harán con el T2.

Cabe señalar que entre el 2010 y junio de este año se vendieron casi 440.000 televisores equipados con el sintonizador para el sistema que hoy pasa a buen retiro, después de poco más de un año de uso. Estos equipos no podrán recibir la nueva señal, aunque quienes los tengan en Bogotá, Medellín y zonas aledañas, sí contarán con la antigua por tres años más.

Entre las características que motivan el cambio, sobresale que el uso del estándar T2 economiza espectro -que es escaso y vital para las comunicaciones-. Así mismo, permite transmitir más canales en alta definición y los operadores podrían ofrecer eventualmente contenidos en 3D.

Según el cronograma, la nueva señal de los canales privados llegará a partir de abril próximo a Bogotá y Medellín, mientras que en julio funcionará en Cali y Barranquilla.

En cuanto a la televisión pública nacional la CNTV ha dicho que en el 2012 el 49 por ciento de la población tendrá la señal digital actualizada del formato europeo.