Aprueban $47 billones para obras de transporte | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Agosto de 2013

Con la aprobación de recursos por 47 billones de pesos, el Gobierno espera que la infraestructura del transporte le permita a la economía crecer 1,5 por ciento adicional a partir del 2015.

 

Esta enorme suma se repartirá en cuatro proyectos que fueron aprobados por el Conpes y serán invertidos en carreteras, vías, puentes y demás obras de infraestructura clasificadas dentro de la cuarta generación.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que la construcción de las primeras vías de cuarta generación por un valor de 5 billones de pesos se financiará en gran parte con los recursos que se obtengan de la venta de Isagen. 

 

Explicó que los recursos para construir los otros 42 proyectos de infraestructura, que contempla el programa de desarrollo, se obtendrán a través de peajes y aportes de la nación a largo plazo. 

Entre loscuatro proyectos que impulsarán la competitividad del país y el crecimiento de la economía nacional, tienen que ver con  la más grande inversión en infraestructura vial en la historia del país, se trata de la Cuarta Generación de Concesiones Viales: 47 proyectos que serán ejecutados mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP) en 23 departamentos, con una inversión de 47 billones de pesos.

Con este Conpes se establecen los lineamientos para las nuevas concesiones y se definen las funciones y responsabilidades tanto para el sector público como para el privado, con el propósito de no repetir los errores del pasado.

 

La Cuarta Generación de Concesiones Viales tendrá un positivo impacto en la economía nacional, pues generará 400 mil empleos, permitirá un crecimiento de 1.5 por ciento anual adicional en la economía del país y reducirá de manera significativa los tiempos de recorrido para la movilización de carga en el país.

 

El segundo Conpes da el espaldarazo oficial al inicio del proceso licitatorio de los cuatro proyectos pioneros de la Cuarta Generación de Concesiones: Barranquilla - Cartagena, Girardot - Puerto Salgar, la Perimetral del Oriente en Cundinamarca y Mulaló – Loboguerrero.  Son 532 kilómetros de vías en las que adelantarán obras de mejoramiento, rehabilitación, construcción de dobles calzadas y calzadas sencillas.

Para cada proyecto hay 10 firmas preseleccionadas, conformadas por empresas nacionales y extranjeras que entrarán en el proceso de licitación.

 

Asimismo, los Pines o Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, fueron los primeros anunciados por el Gobierno Nacional con el propósito de establecer un mecanismo de seguimiento gerencial y de gestión que permita agilizar su ejecución. Se trata de alrededor de 250 iniciativas, en su mayoría de infraestructura vial, que se encuentran en trámite y tienen que ver con consultas previas, adquisición de predios o aspectos jurídicos y ambientales.

 

También sefijaron lineamientos de política para la modernización del transporte automotor de carga y se declaró de importancia estratégica el programa de reposición y renovación que lidera el Ministerio de Transporte. La política está orientada al desarrollo integral del sector y a la renovación de la flota de manera sostenible.

 

La estrategia impulsada por el Conpes, tiene un enfoque integral para el Sector, pues contempla beneficios para los dueños de la carga, los operadores directos de la flota, los propietarios de vehículos y sus familias, los empresarios del sector, y la sociedad en general.

 

Con el Conpes se elimina  la póliza de ingreso al parque automotor; de ahora en adelante sólo se permite ingresar vehículos nuevos al servicio público y particular de carga, si el propietario del nuevo vehículo desintegra uno viejo equivalente en peso y capacidad; para este proceso se cuenta con 1.1 billones de pesos. La decisión se toma para evitar el crecimiento de la oferta vehicular y reducir las externalidades negativas: costos operacionales altos, accidentalidad y contaminación. La meta es renovar alrededor de 30.000 vehículos de carga.