Con la aprobación de 151.180 millones de pesos, el Gobierno Nacional le dio luz verde al proyecto vial Zipaquirá (Cundinamarca) -Bucaramanga (Santander) la cual tendrá como destino la ejecución por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el proyecto para el reforzamiento, construcción, operación y mantenimiento del corredor.
Así lo informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien al finalizar la sesión de ayer del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó dichas vigencias futuras para 2016.
De acuerdo con Cárdenas, “los recursos que hacen parte del Presupuesto Nacional de la vigencia 2016 están previstos en el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) 2014-2017 del sector transporte y, por tanto, no generan un impacto fiscal adicional”.
Será a través del mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) cuya inversión total asciende a 283.289 millones de pesos constantes de 2011, tal como lo divulgó la cartera ministerial a través de un documento.
El Ministro Cárdenas detalló que “el proyecto responde a las necesidades de la población de la zona que se vio afectada por la ola invernal de 2010 y 2011 generando deterioro y otros efectos adversos en la vía”.
Además, esto aplica para los trayectos que componen la vía: Zipaquirá–Chiquinquirá–Oiba–San Gil–Bucaramanga “hasta el sitio conocido como Palenque con una extensión total de 370 kilómetros”.
El jefe de la cartera de Hacienda comentó que “el proyecto responde a la solicitud de la comunidad que a diario se desplaza por el centro del país, buscando además mejorar la competitividad del comercio puesto que se trata de un corredor vial estratégico”.