La Comisión Séptima aprobó en primer debate el proyecto de ley "por la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones".
La iniciativa busca mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todas las EPS tendrán un periodo de tres años para realizar un diagnóstico integral de sus asegurados y familiares, con el propósito de levantar el perfil epidemiológico de la comunidad afiliada e identificar factores de riesgos, enfermos, hábitos y entornos, por lo que el ministerio de salud y protección social será quien reglamente los protocolos con lo que se desarrollará el artículo.
Así mismo, fue aprobado un plan de estímulos para hospitales Universitarios e IPS universitarias, con un plan de beneficios definido por el ministerio de salud para hospitales y/o instituciones prestadoras del servicio de salud, con el propósito de potencializar la capacidad instalada, la tecnología y los servicios de docentes asistenciales.
De esta manera y luego de varios días de discusión, el proyecto expuesto con 24 artículos y 5 adicionados, fue aprobado en primer debate con 12 votos a favor y en votación nominal.