Aunque hubo desacuerdos respecto de varios artículos de la iniciativa, el proyecto finalmente superó los escollos y fue aprobado en la madrugada del viernes.
Se aprobó en el Senado de la República, tras un duro y extenso debate, el proyecto de ley de regalías, el cual busca definir el manejo de los recursos entre las entidades territoriales y el Gobierno Central.
Mientras tanto, alrededor de 300 alcaldes municipales electos en octubre pasado pedían al Gobierno autonomía para hacer el manejo de los recursos obtenidos por concepto de regalías, puesto que, según expresaron los mandatarios locales, “con la Ley se despoja a los municipios de Colombia de sus derechos, pues las regalías se destinarán, exclusivamente, a financiar los macro-proyectos del Gobierno Nacional”, lo cual descuidaría los ‘micro-proyectos’ de los municipios y las regiones.
Por su parte, el Gobierno en la vocería del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, argumenta que el manejo de dichos recursos tiene que ser administrado por el Ejecutivo a través de la toma de decisiones centralizadas.
El proyecto, que fue aprobado finalmente en horas de la madrugada de este viernes, superó varios obstáculos, ya que la diferencia de opiniones sobre varios de sus artículos lo había retrasado.
Se aprobó por el Senado el articulado en donde resalta la creación de tres grandes fondos: el Fondo de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Regional y el Fondo de Compensación; asimismo, el que plantea que los recursos de regalías por asignación directa deben ser destinados a programas de inversión social y el que precisa que la Contraloría General ejercerá la vigilancia y el control fiscal de los recursos.
“Ojalá terminen de discutir y aprueben ese proyecto antes de que se termine esta legislatura, que se termina mañana (viernes)”, había pedido el presidente Santos.